El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Politólogo Ronald Colman visita la USACH y presenta documental “What really counts” sobre sostenibilidad y bienestar humano
El documental desafía el actual sistema económico mundial para avanzar hacia uno más sostenible con la naturaleza, las personas menos favorecidas y la desigualdad, dejando atrás el capitalismo salvaje y su estándar de progreso basado únicamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación.
El 05 de diciembre se emitió de forma inédita el documental “What Really Counts” del director Kent Martin, y protagonizado por Jigme Y Thinley y Ronald Colman; éste último presente durante la cinta en la Sala Víctor Jara para luego dialogar con las personas que estuvieron presentes. El viernes 06, se realizó una reunión ahondando en temáticas similares con académicos con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas Alejandro Guajardo Córdoba.
La cinta cuenta la historia de estos dos personajes; Colman, un politólogo visionario de Canadá, y Thinley, ex primer ministro del reino himalayo de Bután, quienes buscan reemplazar el Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar que se tenga en cuenta lo que realmente importa, social, cultural y ecológicamente, por una serie de medidas llamadas Índice de Progreso Genuino (IPG) y el Modelo del Índice de Felicidad Nacional Bruta (FNB).
Ambos modelos otorgan la misma importancia a los aspectos no monetarios del bienestar humano y adoptan un enfoque más integral y holístico para reflejar el progreso y la felicidad humana, en contraposición del PIB de crecimiento económico perpetuo. En este sentido, ambos protagonistas se unen para traer un nuevo paradigma económico a los pueblos del mundo, para salvarnos de una probable catástrofe ambiental y social.
Posterior a la presentación del documental, Ronald Colman compartió unas palabras con la audiencia e intercambió algunas reflexiones en torno a la película. Se le preguntó por las interrogantes de cómo enfrentar la crisis climática en el mundo, señalando que “los jóvenes hoy en día tienen el desafío de cambiar las cosas. Mi generación debe aprender y escuchar lo que tienen que decir las nuevas generaciones, y desde ahí, resolver la crisis actual en la que vivimos”.
Otra pregunta que se le hizo fue hacia dónde cree que se dirige el mundo en términos políticos y económicos, si efectivamente la hegemonía occidental se encuentra en declive y el desafío que tiene el continente Asiático como un actor relevante en el escenario mundial de los próximos años. “Lo creo de verdad, es cierto que este lado del mundo está a punto de colapsar, y que Oriente y Asia tendrán mucho que decir en cómo estructurar esta nueva era. Si bien el capitalismo ya está agotado, los chinos parecen ser más capitalistas que los occidentales, pero eso está por verse y me genera también un resquemor”, haciendo referencia a cuáles ideas se impondrán en el escenario global y de qué forma van a liderar hacia otro tipo de sistemas económicos.
Afianzar Lazos
Al día siguiente de la presentación del documental, Ronald Colman sostuvo una reunión en el Edificio de la FAE junto al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Mauricio Guerra, y autoridades de facultades de Vinculación con el Medio Usach.
Durante la instancia, Ronald Colman expuso las prácticas que viene desarrollando con su equipo de trabajo sobre el Índice de Progreso Genuino y cómo abordar la crisis climática que azota al planeta hoy en día. Bajo ese prisma, se dio cuenta de la necesidad de cambiar el paradigma imperante sobre la acumulación de materias primas en un reducido número de empresas.
En ese sentido, describió que “debemos entender que no podemos crear y producir de forma incesante e infinita, en un mundo donde las materias primas y los elementos esenciales son finitos”. Asimismo, expresó su preocupación sobre la degradación de los ecosistemas en el mundo; dando como ejemplo cuando visitó algunos países asiáticos como la India y el río Ganges que se ha convertido en uno de los ríos más contaminados en el mundo.
Así, para Daniela Alburquerque, académica de Terapia Ocupacional, estas instancias son positivas para afianzar lazos entre la universidad y precursores como Ronald en pos de desarrollar ideas y proyectos que contemplen una mejora en la calidad de vida y el bienestar de las comunidades sobre la importancia del cambio climático y tener mejores indicadores de felicidad y progreso que los instaurados actualmente.