Nuevo libro de la Colección FACIMED abordará resultados de investigación mundial sobre salud y género en adolescentes

A través del Programa de Salud Pública de nuestra Facultad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Johns Hopkins University de Estados Unidos ha desarrollado en Chile el Estudio Global sobre Adolescencia Temprana (GEAS), iniciativa aplicada en países de cinco continentes, cuyo fin es analizar cómo las normas sociales relacionadas al género impactan en la salud de personas de entre 10 a 14 años.

La Universidad de Santiago, a través del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, ha sido la encargada de aplicar en Chile el Estudio Global sobre Adolescencia Temprana, el cual tiene por objetivo analizar la influencia de la socialización de género durante dicha etapa de desarrollo en la salud y bienestar de las personas. Luego de tres años de trabajo de campo realizado por profesionales de la unidad en una comuna del sur de la ciudad de Santiago, el Programa dará a conocer los resultados de aquella investigación mediante la publicación de un libro publicado por Editorial Usach.

El estudio, aplicado en otros 14 países, involucró a jóvenes de entre 10 y 14 años, quienes fueron encuestados por profesionales de la Facultad para así identificar cómo evolucionan las percepciones sobre las normas de género, los factores que influyen en dichos cambios, buscando predecir, bajo estos términos, resultados en salud y bienestar en la adolescencia.

La doctora Matilde Maddaleno, directora del Programa de Salud Pública de la Facultad y académica que encabeza el proyecto científico, cuenta que los datos recopilados por el GEAS Chile han logrado demostrar que “es cierto que el género influye en la salud de las y los adolescentes tempranos”, en especial sobre la salud mental y reproductiva.

La experta en salud pública ahonda en que el estudio delató una alta prevalencia de síntomas en salud mental, como también un elevado nivel de conocimiento sobre educación sexual, prevención de embarazo y enfermedades venéreas. Maddaleno agrega que las personas adolescentes encuestadas se mostraron tolerantes en torno a la diversidad sexual, lo que, explica, “es una muy buena noticia, ya que estos jóvenes irán creciendo y con ello también la aceptación a la diferencia”.

Iniciativas derivadas

El informe final sobre el estudio, sobre el cual el equipo investigador ya se encuentra trabajando, será entregado a la OMS y la Johns Hopkins University como un libro, de cuya elaboración estará a cargo la Editorial USACH. “La publicación será un retrato de cómo son las y los adolescentes de entre 10 y 14 años que viven en una comuna suburbana de Chile”, afirma Maddaleno.

La académica subraya que, de forma paralela, el Programa de Salud Pública de FACIMED presentará las conclusiones del GEAS Chile en los 10 colegios donde este se llevó a cabo. Como fruto del trabajo ejecutado, además, se realizarán publicaciones científicas y seminarios para la difusión de los resultados.

Dichos esfuerzos se suman a otros ya realizados por el equipo de Salud Pública, permitiendo involucrar a entidades como el Ministerio de Salud, el cual invitó al Programa a formar parte de las Jornadas Nacionales en Adolescencia para mostrar los datos recopilados durante el estudio.

“Además, iniciamos un proyecto, que sirve como una continuación del GEAS Chile, que tratará de profundizar en cómo influyen las normas de género en la salud mental de preadolescentes en Chile. Será llevado a cabo en conjunto con el National Institute of Mental Health de Estados Unidos, que también será aplicado en Singapur y la República Democrática del Congo”, señala la Dra. Maddaleno.

Lunes, Julio 8, 2024