Nuevo consejero de Facultad apunta a promover excelencia académica, innovación educativa y la investigación

El Dr. Alejandro Iturra afirma que buscará “mejorar la calidad educativa, fortalecer la investigación clínica y consolidar la posición de comunicadores entre pares académicos por parte de las y los consejeros”, agregando que el Consejo de Facultad de FACIMED debe actuar como “una entidad colaborativa y estratégica”.

El Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas, instancia colegiada para la toma de decisiones y acuerdos al interior de la Unidad Mayor y compuesta por las y los directores de escuela, el equipo de gestión del Decanato y representantes del cuerpo académico y estudiantil, sumó un nuevo integrante a principios de mayo de 2024. Se trata del Dr. Alejandro Iturra, docente de la Escuela de Medicina, quien resultó electo con el 69 por ciento de las preferencias durante dichos comicios.

El académico, fundador de la Oficina de Educación en Salud (OFES) perteneciente al Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad, asevera que un elemento guía en la labor de las y los profesores, como también en los procesos formativos, debe ser la “cultura de calidad”. “Estoy convencido de que pequeños cambios en nuestras prácticas diarias pueden producir grandes mejoras en los procesos educativos del estudiantado y de la comunidad educativa en general. Reconocer, agradecer e incentivar a quienes generan innovaciones docentes y administrativas, motivará a cada persona hacia una mejor enseñanza o investigación clínica.”, explica.

Respecto a las otras áreas de desarrollo de nuestra Casa de Estudios, Iturra llama a promover “mayores instancias de financiamiento y apoyo en tiempo para las y los académicos interesados en la investigación”, planteando la necesidad de una política “a corto, mediano y largo plazo en nuestras escuelas y Facultad”.

Además, plantea que la vinculación con el medio debe concederse como una “relación bilateral” entre las unidades académicas y la comunidad externa. “Esto nos permitirá fortalecer a nuestros socios comunitarios en la formación de sellos como la salud desde una mirada más social y también integrar la vinculación territorial a nuestros campos clínicos tradicionales, promoviendo así la investigación clínica situada”, señala el docente.

Nuevo rol estratégico

Uno de los objetivos de su gestión, enfatiza el Dr. Iturra, será mejorar la calidad educativa, el fortalecimiento de la investigación clínica y la consolidación del rol de “comunicadores entre pares académicos” por parte de las y los docentes que integran el Consejo como. También, el consejero buscará “asegurar que nuestros programas de postgrado no solo mantengan, sino que aumenten en calidad y cantidad, alineándolos con las necesidades actuales del mercado laboral y de la sociedad en general”.

“Desde mi experiencia docente, creo que el Consejo de Facultad debe desempeñar un papel fundamental como entidad colaborativa y estratégica, impulsando la planificación estratégica de la Facultad para garantizar que las decisiones tomadas estén alineadas con los objetivos institucionales y contribuyan al crecimiento integral de nuestras Escuelas, estudiantes y académicos”, expresa Iturra.

Iturra buscará aportar desde su nuevo cargo al actual proceso de acreditación que enfrenta la Escuela de Medicina, habiéndose desempeñado en el pasado como par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y aludiendo a la experiencia que posee en gestión educativa.

“Mi rol como consejero puede ser de gran ayuda como articulador en la identificación y mejora de las áreas denominadas “brechas" que requieren fortalecimiento para cumplir con los estándares de calidad exigidos por la CNA y sus nuevos lineamientos a los que será sometida la Escuela de Medicina”, concluye el docente.

Cabe destacar que, tanto los cargos como consejeros y consejeras de Facultad, quienes son electos entre el cuerpo académico de FACIMED, tienen una duración de dos años, al igual que las y los directores de Escuelas.

Lunes, Junio 24, 2024