Gustavo Vilches, estudiante de Terapia Ocupacional y atleta paralímpico: “Mi constancia ha sido mi mayor fortaleza”

Cursando  su cuarto año de dicho plan de estudios, el velocista narra sus motivaciones para desarrollar y compatibilizar su carrera como deportista y sus estudios para convertirse en futuro profesional. "La resiliencia que he desarrollado gracias al deporte me ha ayudado a superar las dificultades en la Universidad  y en mi vida diaria", recalca.

Cientos de jóvenes recorren a diario los pasillos y salas de clases del sector norte del campus de la Universidad de Santiago, lugar en donde el estudiantado de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas divide su diario vivir entre clases, tiempos libres usados para estudiar, descansar o llevar a cabo otras actividades. Entre todos, se encuentra Gustavo Vilches, quien además de ocuparse de su preparación como futuro terapeuta ocupacional, se dedica hace ocho años al deporte paralímpico, siendo seleccionado nacional en atletismo.

Vilches es oriundo de Pucón, tiene 29 años y posee discapacidad visual. Se inició en el deporte compitiendo en carreras de medio fondo, donde las y los competidores deben recorrer distancias de 1500 metros. Su buen desempeño lo llevó a ser parte del Team ParaChile, habiendo representado al país en diversos torneos nacionales e internacionales.

“Siempre me ha motivado la actividad física. Pero, el conocer una disciplina que se adaptaba a mí y cumplía mis expectativas me fue motivando más. Todos me decían que tenía condiciones para el deporte y después me di cuenta que mi constancia ha sido mi mayor fortaleza. Es lo que me ha llevado a destacarme a nivel nacional”, narra Vilches.

Para poder realizar las pruebas, el estudiante comenta que debe correr con asistencia de un guía, quien hasta hace poco cursaba la carrera de Pedagogía en Educación Física. “Mi categoría funcional es T11, que significa ceguera completa. Ahora, debo coordinar fuera de la universidad con un nuevo guía que también estudia, lo que a veces se hace un poco difícil”.

A estas dificultades, Vilches agrega lo complejo que resulta compatibilizar sus estudios universitarios con su carrera en el atletismo, lo cual, a su juicio, “requiere mucho tiempo y dedicación”. Los resultados deportivos, no obstante, no siempre son los esperados, pero asevera que “el mayor desafío ha sido mantenerme motivado y ser constante (…) He aprendido a ver los fracasos como oportunidades para mejorar”.

El futuro egresado de la Usach agradece a quienes han estado acompañándolo durante su trayectoria académica y paraolímpica, tanto a su familia y amistades. También, al deporte como tal, ya que, afirma, le ha entregado “disciplina y organización, aspectos que he podido aplicar en mis estudios. Además, me ha permitido conocer a muchas personas y abrirme a nuevas experiencias. La resiliencia que he desarrollado gracias a esto me ha ayudado a superar las dificultades en la universidad y en mi vida diaria”.

Además del atletismo, Vilches narra que ha logrado desarrollar otras habilidades. Logro aprender a tocar guitarra de manera autodidacta, siendo también un lector recurrente de obras sobre desarrollo personal y la psicología, lo que “complementa mi carrera y me ayuda a entender mejor a las personas con las que trabajo en terapia ocupacional”.

El estudiante insta a sus pares a “contar con metas claras y trabajar duro para alcanzarlas". Otra cosa fundamental es rodearse de personas que los apoyen y los motiven a seguir adelante. Y, sobre todo, nunca rendirse ante las adversidades”.

Miércoles, Julio 10, 2024