Eciades promueve el movimiento y la actividad física en colegios de Santiago centro mediante intervención comunitaria

A través de juegos pintados en el suelo como el ‘luche’ y otras dinámicas, se buscó fomentar el ejercicio físico de las y los escolares, quienes se han visto afectados por la falta de movimiento que experimentaron durante pandemia por Covid-19.

Potenciar la actividad física y el desarrollo de patrones motores en niños y niñas fue el objetivo de “Pintando juegos en el suelo”, una iniciativa impulsada por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) en tres escuelas básicas de la comuna de Santiago, la cual se llevó a cabo de manera simultánea en aquellos recintos el 17 de agosto.

Las y los escolares de las escuelas ‘República de Panamá’, ‘República de Ecuador’ y ‘Reyes Católicos’ pudieron disfrutar del tradicional ‘luche’ y caminos trazados de diferentes formas, extensiones y colores, en una actividad que buscó enriquecer el movimiento en estos centros educacionales tras el retorno a clases luego de dos años de estudio remoto provocado por la pandemia Covid-19.

La intervención fue llevada a cabo por estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Entrenador Deportivo y Terapia en Actividad Física y Salud de primero a quinto año, quienes desarrollaron la actividad tras un diagnóstico efectuado por académicos/as de Pedagogía en Educación Física. Este fue realizado mediante videos que mostraban los recreos en los tres colegios y el nivel de actividad física que realizaban los niños y niñas.

De acuerdo con María José Cea, docente y encargada de vinculación con el medio de Pedagogía en Educación Física, la iniciativa tuvo su origen en la preocupación expresada por los equipos docentes de la Red de Educación Física de Santiago por la falta de movilidad que las y los escolares experimentan como efecto de la crisis sanitaria.

El resultado esperado, agregó Cea, es que el estudiantado de los colegios utilice los juegos pintados en los patios y que exista más movimiento durante los recreos.

Sello VIME

Francisco Arriola, profesor de la Escuela República de Ecuador y coordinador de la Red de Educación Física de Santiago, destacó lo positivo de la intervención y el buen recibimiento de esta por parte de las comunidades educativas. “Lo más importante es que los y las estudiantes se mantienen activos y saludables”, expresó.

Opinión que fue también fue compartida por el director de Eciades, Andrés Moreno, quien además calificó de “provechosos” los nexos creados con las escuelas.

“Los colegios quedaron muy contentos porque fue una actividad distinta que los sacó de la rutina. Además, nuestros estudiantes pudieron tener otra visión de lo que es un proceso educativo. En ese sentido, la Escuela está cumpliendo con el mandato de la Universidad de vincularse con el entorno”, enfatizó el académico.

Moreno explicó que la intervención fue parte de una agenda programática para el inicio del segundo semestre de 2022. El plan incluyó actividades recreativas internas para fortalecer los vínculos entre la comunidad de Eciades, charlas de reforzamiento para cubrir vacíos en los aprendizajes de las y los estudiantes de la Unidad producto de la pandemia y capacitaciones a egresadas/os de Pedagogía en Educación Física en bailes típicos.

Dichas actividades fueron organizadas por este último plan de estudios. Se espera que, al finalizar los recesos de invierno de los próximos años, cada una de las tres carreras de Eciades encabece iniciativas similares.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: cedida.

studiantes de Eciades sobre el patio de uno de los colegios
Miércoles, Septiembre 7, 2022