El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Ciclo de cine abordó temáticas de acoso sexual, maltrato, discriminación y abuso
Se trató del segundo ciclo organizado por la Escuela de Enfermería, actividad que se propuso poner sobre la mesa problemáticas actuales en formato audiovisual que invitó a la reflexión y la discusión de la comunidad.
“Cafarnaúm” fue la última película que se exhibió el jueves 5 de diciembre y que puso término a este ciclo de cine y salud mental denominado “Salud Mental y cine: Dialoguemos sobre la determinación social y el estigma” a cargo del equipo Minor de Enfermería y Cuidado en Salud Mental: Sociedad, Trabajo y Persona y que se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Medio.
Luis Contreras Vásquez, académico y coordinador del equipo minor de la Escuela de Enfermería, sostuvo que el objetivo fue invitar a la reflexión en comunidad acerca de la influencia que tiene el estigma y la discriminación sobre la salud mental de las personas y su diversidad, a través de la apreciación y del análisis colectivo de obras cinematográficas.
Contreras agregó que el ciclo “convocó a la comunidad universitaria y a la población general para favorecer la participación y la inclusión mediante el diálogo colectivo, en el contexto de la asignatura “Electivo III: Inclusión y diversidad” de la carrera de enfermería”.
Derechos vulnerados
En las tres exhibiciones hubo una introducción a la película y temática, a cargo de integrantes del equipo del Minor, presentación de la obra cinematográfica y al final de cada una un conversatorio y análisis motivados por expertos(as).
“Crossing”/”Caminos Cruzados” (Turquía, 2024) del director sueco Levan Akin cuenta la historia de Lia, una profesora jubilada que ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales, y empieza a conocer cómo tienen que desenvolverse las personas trans en el mundo actual siendo muchas veces víctimas de malos tratos y abuso.
En tanto, “Monster”/”Kaibutsu” (Japón, 2024) del director Hirokazu Koreeda relata cuando un joven hijo empieza a comportarse de forma extraña y la madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Y “Cafarnaúm” (Líbano, 2018) del director Nadine Labaki cuenta cómo un niño de 12 años se enfrenta a la vida con unos padres irresponsables, que hacen que los hijos trabajen para mantenerlos. Impacta ver a Zain, el protagonista, ante un tribunal declarando al juez y demandando a sus propios padres por darle esta vida.
Evaluación y próximos pasos
En la última película los académicos que participaron en la coordinación fueron Alexis Baros, Andrés León y Cristopher Barrales.
Baros se refirió al nivel de discusión y reflexión que se generó al término de cada película: “fue en general mejor, en comparación al año pasado, favorecido en parte por la calidad de las películas y los temas desarrollados y por otra parte, gracias al aporte muy bueno de los invitados, sobre todo con los externos al equipo de Salud Mental”.
Para el 2026 se prevé hacer una tercera versión del ciclo, evaluando eso sí, el horario de la actividad con el fin de que convoque a un mayor número de participantes.
León sostuvo que “hay cosas que se tienen que mantener, por ejemplo: el número de películas y la calidad, los invitados externos. Para favorecer o aumentar la participación de los estudiantes, tal vez asociarlo a alguna evaluación por la participación (en el momento de los conversatorios). Lo demás son brechas estructurales o más complejas de manejar”.
Y Barrales opinó que “consideramos que abrir la participación a más agentes internos, participantes y expositores de otras escuelas de la Facultad o dentro de la Universidad sería vital para diálogos más profundos desde la interdisciplinariedad. Son estos espacios los que nos permiten compartir y experienciar de manera conjunta. Son catalizadores de nuestras subjetividades y de saberes. El cine y la educación son lenguajes universales”.