Núcleo de investigación Crítica-Mente plantea nuevas respuestas para abordar la salud mental en pandemia

Además de las pérdidas humanas que ha dejado la COVID-19 alrededor del mundo, la pandemia ha impactado en otros aspectos sanitarios, entre estos, la salud mental.  La propagación del nuevo coronavirus también ha evidenciado con aún más fuerza las desigualdades existentes en los modelos de desarrollo locales y globales, agudizando las crisis ya existentes y mermando el bienestar psicológico y psiquiátrico de la población.

Bajo este contexto, el Núcleo de Investigación y Docencia en Salud Mental y Psiquiatría Crítica de la Facultad de Ciencias Médicas, Crítica-Mente, realizó el pasado viernes 28 de agosto un webinar para abordar los efectos de la pandemia en el ámbito de la salud mental y las respuestas que deberían levantarse desde el mundo científico y político para hacer frente a la problemática.

Dirigida por por el médico psiquiatra y coordinador de Crítica-Mente, Rafael Sepúlveda, la actividad contó con las exposiciones de Jorge Gallardo y Manuel Castro, ambos doctorandos en Sociología e investigadores del colectivo. A estas se sumaron las presentaciones de Benedetto Saraceno, psiquiatra italiano y exdirector del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud y de la especialista argentina Graciella Natella, experta en el ámbito de la desmanicomialización en el país trasandino.

La videoconferencia -titulada “Salud Mental: la otra pandemia. Lo local y lo global en tensión”- se realizó a través de la plataformas Zoom y Youtube, en la cual participaron más de un centenar de teleasistentes.

Las exposiciones

Rafael Sepúlveda, quien además se desempeña como  jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Barros Luco, dio inicio al webinar haciendo énfasis en las “debilidades” del modelo social que la pandemia ha desnudado, “profundizando los costos que le impone a la mayoría de quienes habitamos en este planeta. Esos dolores y sufrimientos constituyen otra pandemia que viene creciendo hace años y que ahora se incrementa, demandando nuevas respuestas”. 

Por su parte, el especialista italiano, Benedetto Saraceno acusó una “ausencia de democracia en los sistemas de salud” frente a la pandemia por coronavirus. Ante esto, planteó diversas reflexiones, tales como la linealidad del modelo biomédico de salud y la falta de recursos en “promoción, prevención o rehabilitación psicosocial”, el “empoderamiento real de los usuarios”y la necesidad de “entrar en resonancia con otras luchas contra la ideología de los residuos humanos y materiales”, entre otras.

La psiquiatra argentina, Graciela Natela, expuso, en base a la experiencia en el país vecino, sobre los procesos de desinstitucionalización en salud mental que deben dar pie a un enfoque comunitario, los cuales se han visto truncados debido a la pandemia por COVID-19. La concentración de los esfuerzos sanitarios en contener la propagación del virus, señaló, ha dejado al hospital psiquiátrico en un estatus de “doble encierro”, que sumado al déficit que ya existía en dicha área, agrega “más aislamiento y menos comunicación y rehabilitación psicosocial”.

Natela, quien además es co-directora del Equipo de Investigación, Acción y Docencia en Desmanicomializacion y Desastres (EIADES) del país trasandino, explicó que la principal preocupación es que “se interrumpen los suministros principales para esta salud mental comunitaria, base de los procesos de desinstitucionalización: la compañía, la estimulación, la promoción, el afecto, la salida y el intercambio”.

Por otro lado, Jorge Gallardo, terapeuta ocupacional y Magíster en Sociología, planteó la crisis del diagnóstico psiquiátrico en base a los principios clásicos que rigen el quehacer científico. Finalmente, Alejandro Castro, trabajador social y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, abordó el sufrimiento psíquico en personas diagnosticadas con trastornos mentales y cómo estos pacientes quedan excluidos de la investigación científica y la elaboración de estrategias más inclusivas.

Compromiso con la salud mental

Durante el inicio del webinar, la Dra. Helia Molina, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, destacó la importancia de la actividad “para poner sobre la mesa temas tan trascendentales como lo es la salud mental en Chile en tiempos de pandemia”. También destacó el enfoque multidisciplinario del panel de expertos, lo cual ayuda a que  “los países pasemos del discurso de lo importante que es la salud mental a poner realmente los recursos que se requieren y los servicios que darán cuenta de los problemas reales de las personas en sus espacios cotidianos”.

La decana Molina enfatizó en el sello social y de inclusión de la Universidad de Santiago en el marco de este tipo de instancias. Por último, expresó que “la Usach y la Facultad de Ciencias Médicas pondrán todo su esfuerzo, empeño y apoyo para desarrollar iniciativas que lleguen a las personas y que reduzcan las grandes brechas e inequidades en salud que tenemos en nuestra región y particularmente en Chile”.

Puedes revisar el webinar en el siguiente enlace.

 
Autor: 

Miguel Madrid
 
Fotografía:

Equipo de Comunicaciones FACIMED
Viernes, Septiembre 4, 2020