Académicas de Enfermería participan en segunda edición de Revista Cambalache

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago lanzó el pasado 28 de octubre la segunda edición de la Revista Cambalache, de divulgación científica para público infantojuvenil. De los 19 artículos que posee, dos fueron escritos por las académicas de la Escuela de Enfermería  de la Facultad de Ciencias Médicas, Carolina Arévalo y Marcela Baeza.

Ambos textos están enmarcados dentro del contexto de la pandemia por coronavirus. Mientras que el primero trata sobre la importancia del lavado de manos para prevenir el contagio de enfermedades como el COVID-19, el segundo explica el funcionamiento de un ventilador mecánico y de los equipos encargados de estos aparatos en los centros asistenciales.

Para Carolina Arévalo, una de las autoras de dichos artículos, el haber sido parte de esta segunda edición “ha sido importante por lo que significa la revista en lo que refiere a la democratización del conocimiento”. La académica también expresa lo gratificante que es “aportar un grano de arena a despertar el interés por la ciencia en nuestros pequeños lectores”.

Respecto a los temas publicados en la revista,  Arévalo afirma que “el lavado de manos servía para reforzar los cuidados que debemos tener para estar sanos y explicar por qué es tan importante llevarlo a cabo y no solo hacerlo porque nos dicen que se debe realizar”. Sobre el segundo texto, la académica afirma que “era necesario que los niños y los adultos pudieran comprender en forma sencilla y clara el funcionamiento de un equipo del que tanto se habla hoy en día”, como lo son los ventiladores mecánicos.

La enfermera destaca que la publicación de este tipo de textos dedicados a niños, niñas y adolescentes permite que estos “puedan acceder a información en forma entretenida y veraz, promoviendo la lectura y que ellos puedan transmitir lo aprendido a sus cercanos”. Además, Arévalo resalta la importancia “para que ellos puedan comprender por qué hacen las cosas y no se conviertan en simples repetidores de acciones sin un argumento sólido y científico, como es el que se entrega en la revista”.

Para acceder a las publicaciones de las académicas de Enfermería, descarga aquí la segunda edición de la Revista Cambalache.

Lunes, Noviembre 16, 2020