La Oficina de Educación en Salud (OFES), perteneciente al Vicedecanato de Docencia de nuestra Facultad, está impulsando la Política de Educación Virtual de la Usach, con el fin de garantizar la educación en línea e incentivar el aprendizaje en entornos digitales, como también disminuir las brechas en torno al uso de estas tecnologías.
Enfermería
La Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile es una unidad académica con tradición de compromiso social y pluralismo, que desde la docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio, entrega formación de calidad en un marco ético, con innovación y pertinencia a las necesidades del país. Contribuye a la sociedad con profesionales de enfermería integrales y de excelencia, capaces de liderar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios e intersectoriales,. Estos son generadores y generadoras de cambio en salud, orientados a una gestión de cuidados humanizados e inclusivos, centrados en la persona, familia y comunidad y con un enfoque de multiculturalidad a través del curso de vida en situación de salud, bienestar y enfermedad.
La Escuela de Enfermería tiene será reconocida como gestora de cambio permanente en el progreso de la disciplina y como una institución de prestigio nacional con proyección internacional, a la vanguardia de la gestión del cuidado humanizado, hacia un desarrollo transdisciplinario y sustentable. Esta busca colaborar positivamente en la transformación político social de la salud del país, desde una mirada crítica y reflexiva.Revisa la Malla Curricular de la carrera
Revisa el listado de autoridades y académicos de la Escuela
- Entregar cuidados humanizados y de calidad desde una perspectiva holística orientados a las personas, familia y comunidad con fundamentos teórico-prácticos para mantener un nivel de salud óptimo, actuando con compromiso, respeto y equidad.
- Aplicar herramientas de gestión y gerencia en la planificación del cuidado, liderando el equipo de enfermería, velando por la óptima administración de recursos humanos y materiales de la unidad.
- Desarrollar investigación en base gestión del cuidado, educación y equidad en salud, para contribuir a la disciplina, ciencia y arte de la enfermería.
- Educar y capacitar de acuerdo a las necesidades detectadas, para el fomento, prevención, mantención, recuperación y rehabilitación de la salud, considerando al individuo como un ser biopsicosocial.
Datos de Ingreso
Jornada: Diurno
Vacantes 2020: 60
Código DEMRE: 16092
Requisitos Admisión 2020
Porcentaje Ranking: 40%
Porcentaje NEM: 10%
Porcentaje Lenguaje: 15%
Porcentaje Matemáticas: 15%
Porcentaje Ciencias: 20%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 475.00
Puntajes de Ingreso Admisión 2020
Primer Seleccionado: 771.30
Último Seleccionado: 689.90
Líneas de investigación
Investigación en la Gestión del Cuidado de las Personas
La investigación está enfocada en abordar dos aspectos: cómo la enfermería y la prestación de los cuidados, actúa en el proceso de salud de las personas, familias y comunidades y cuáles son los elementos que influyen en el ejercicio de la profesión (tales como, los sistemas de trabajo de enfermería, el rol profesional, las organizaciones propias y/o relacionadas a la salud, el código de ética, las políticas públicas, entre otras). En esta línea, se ubica la Historia de la Enfermería, la cual se encarga de investigar la gestión del cuidado de las personas a través del tiempo.
Innovación en la Equidad de los Cuidados de las Personas
Las enfermeras y enfermeros de manera continua sortean dificultades para realizar sus asistencias de cuidado, debido a las diferentes condiciones de acceso a la salud que tiene la población. Es por ello que, el foco de esta línea de investigación está puesto en las necesidades que poseen las personas y grupos, respecto a los cuidados de enfermería, y en el proceso de integración o aplicación de nuevas metodologías que le permita sortear las barreras sociales del acceso a la salud.
Investigación en la Educación de Enfermería
Esta abarca dos ámbitos: por un lado, el cómo se comprende que la educación que realiza el profesional de enfermería posee influencia sobre las conductas de salud y estilos de vida de las personas, familias y comunidades. Y, como segundo punto, aborda la vivencia de la enseñanza-aprendizaje de la enfermería como disciplina y profesión, las cuales comprenden las estrategias activas, evaluación auténtica e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la profesión.
Encargadas de Gestión de Campos Clínicos
María Santos Oliva
Coordinadora Atención Primaria de Salud y Extramuros
Correo electrónico: maria.santos.o@usach.cl
Carolina Arévalo Valenzuela
Coordinador de Campo Clínico Intrahospitalario
Correo electrónico: carolina.arevalo@usach.cl
Establecimientos Hospitalarios
Hospitales
Servicio de Salud Metropolitano Norte
Complejo Hospitalario San José
Hospital Roberto del Río
Servicio de Salud Metropolitano Central
Hospital Urgencia Asistencia Pública (HUAP)
Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada
Servicio de Salud Metropolitano Sur
Complejo Asistencial Barros Luco Trudeaux
Hospital de Enfermedades Infecciosas Profesor Dr. Lucio Córdova
Hospital Exequiel González Cortés
Hospital Psiquiátrico Sanatorio El Peral
Hospital El Pino
Servicio de Salud Metropolitano Occidente
Hospital Félix Bulnes
Servicio de Salud Metropolitano Oriente
Hospital Luis Calvo Mackenna
Establecimientos de Atención Primaria en Salud
Urbanos Centro de Salud Nº 1 Dr. Ramón Corvalán Melgarejo (Santiago Centro) Centro de Salud Nº 5 Unión Latinoamericana (Santiago Centro) Centro de Salud Familiar Enfermera Sofía Pincheira (Cerrillos) Centro de Salud Familiar Padre Vicente Irarrazabal (Estación Central) Centro de Salud Familiar Las Mercedes (Servicio deSalud Metropolitano Central) Centro de Salud Familiar Dra. Ana María Yurisic (Servicio de Salud Metropolitano Central) Centro de Salud Familiar Maipú (Servicio de Salud Metropolitano Central) Centro de Salud Familiar Andes (Servicio de Salud Metropolitano Occidente) Centro de Salud Familiar San José de Chuchunco (Estación Central) Centro de Salud Familiar Dr. Miguel Enríquez (Pedro Aguirre Cerda) Centro de Salud Familiar Orlando Letelier (El Bosque) Centro de Salud Familiar Dr. Patricio Hevia (Recoleta) Rurales Centro de Salud Familiar Cartagena (V Región) Centro de Salud Familiar Pichidegua (VI Región) Centro de Salud Familiar Las Cabras (VI Región)Centros educacionales y comunitarios
Educacionales Escuela N° 1124 Alianza Americana (Quinta Normal) Escuela Particular Andrés Bello (Quinta Normal) Liceo Experimental Artístico (Quinta Normal) Extramuros Centro comunitario MENCH (Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile) Centro Médico Dental de las Fuerzas Navales de Santiago (Comuna de Quinta Normal) Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Comuna de Santiago)Quienes egresan de la Escuela de Enfermería de la U. de Santiago de Chile, se caracterizan por ser enfermeras y enfermeros con una fuerte vocación social y comprometidos con la salud de nuestro país. Revisa aquí algunas de sus historias.
Pamela Salazar: "mis profesores me enseñaron la importancia de la autocrítica y el perfeccionamiento"
Egresó el 2008 de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago, y pese a que pasan los años, mantiene una fuerte vocación de servicio que la llevó a trabajar en el Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital Provincia Cordillera en Puente Alto. Leer nota.
Pablo Henríquez: “el conocimiento que recibí en la carrera siempre fue de primera”
En sus inicios el titulado usachino estaba indeciso sobre que estudiar, no fue hasta que habló con una enfermera cuando decidió inclinarse por esta profesión. Leer nota.