Proyecto Ludoinclusión: fomentando la inclusión a través de los deportes de combate

A través de una charla a cargo del español Manuel Ortíz Franco, destacado deportista de lucha libre, el proyecto Ludo Inclusión, realizó una nueva iniciativa que tuvo como objetivo acercar al estudiantado a la realidad de la inclusión en el deporte.

La iniciativa, dirigida al estudiantado,  se enmarca en el proyecto Ludo Inclusión del profesor Claudio Farías que se inició el 2018 con el objetivo de utilizar el juego como herramienta de entrenamiento para personas con discapacidad intelectual en colegios especiales. Con el tiempo,  el proyecto inicial ha evolucionado incluyendo el entrenamiento de fuerza como parte fundamental para mejorar la capacidad funcional, autonomía y condición física de este grupo.

Para los organizadores de esta actividad, la colaboración internacional y las oportunidades de intercambio cultural y académico representan un camino hacia la excelencia educativa y la promoción de la inclusión. La experiencia de Manuel Ortiz, enriquecida por sus estudios en España y su trayectoria como deportista y académico, sirve como inspiración para estudiantes y colegas, invitándolos a expandir sus horizontes y a contribuir activamente en la construcción de una sociedad más inclusiva y comprometida con el desarrollo humano.

Ortiz Franco, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito deportivo y académico, compartió su perspectiva sobre la importancia de los deportes de combate como herramienta para la el desarrollo integral de las personas, destacando ‘’ el deporte nos da una información más acertada de nosotros, también es de gran utilidad para la motivación ¿por qué? porque son actividades divertidas, útiles, muy dinámicas. Estos deportes están en continuo movimiento y son un excelente elemento para la motivación y autopercepción de uno mismo’’.

Claudio Farias, destacó la importancia de la colaboración internacional en el ámbito académico y deportivo, subrayando ‘’la transferencia cultural que significa tener una visita del extranjero es importante para que el estudiante que entienda que el mundo universitario es amplio y la escalada que se puede generar en cuanto a sus aspiraciones, a lo que pueden llegar como profesionales y cómo la educación transforma y hace que se genere una escalada social incluso.‘’

Este evento no solo representa una oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino también para fortalecer los lazos de colaboración entre instituciones educativas y promover la inclusión a través del deporte.

Martes, Abril 16, 2024