Escuela de Medicina realiza ceremonia de titulación de su 24° generación de profesionales

Los y las 82 profesionales que completaron su formación de pregrado en la unidad pasaron a ser parte, de forma oficial, de los más de 1600 médicos y médicas egresados de la Universidad de Santiago, quienes en su mayoría se desempeñan en el sistema público de salud.

La Escuela de Medicina de nuestra Facultad llevó a cabo la ceremonia de título de su generación 2023, instancia desarrollada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

En un multitudinario evento, las y los jóvenes dieron por finalizada su etapa de formación profesional en compañía de sus colegas y familiares, como también de quienes integran el cuerpo académico, docente y administrativo de la Escuela. Dicha actividad estuvo presidida por la vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Mónica Osses, en compañía de la directora de la Escuela de Medicina, Ivonne Narváez, además de otras autoridades de Facimed.

Dirigiéndose a los 82 tituladas y titulados de la carrera, Osses enfatizó a mantener el sello humanizado durante el desempeño profesional, instando a trabajar con la empatía con quienes serán sus pacientes. “No se trata sólo del desarrollo personal de ustedes, sino del orgullo y la alegría que significa el trabajo bien hecho, sobre todo cuando éste favorece a otras y otros”.

La vicedecana, quien fue directora de la Escuela de Medicina, abordó la necesidad existente en el sistema sanitario de modificaciones profundas. Por lo mismo, motivó a las y los titulados a ser agentes de cambio, aunque sea en sus espacios más pequeños y cercanos. Ustedes pueden hacer la diferencia en la vida de sus pacientes”.

En su discurso, la máxima autoridad de la escuela, Ivonne Narváez calificó como un hito la ceremonia, destacando el rol social de la profesión médica y el compromiso con las personas que el estudiantado adquiere durante su paso por la Usach. Además, señaló que “estamos trabajando para que esta carrera se releve dentro de esta institución, siga relevándose dentro del país y tenga la honra que siempre se merece”, refiriéndose al constante esfuerzo por la unidad en mejorar las condiciones de sus miembros.

“Les invito a que, a pesar del cansancio y la presión que puedan sentir en algunas ocasiones, o la que viene de las pandemias actuales o venideras, siempre recuerden que esta es su Alma Máter, lugar donde hemos cimentado el sello y toda la impronta de lo que significa ser médicas y médicos usachinos”, comentó la directora, quien es parte de la primera generación de profesionales de la Escuela de Medicina.

Ignacio Cataldo, egresado de la generación 2023 del plan de estudios, indicó en representación de sus compañeras y compañeros la necesidad de recordar lo “cruda” que puede volverse el ejercicio profesional de la medicina, en contraste con las prácticas clínicas “diseñadas para realizarse en ambientes seguros”. Ante esto, agregó que, “si bien nuestra profesión está destinada a sanar, también nos toca acompañar a las personas en los momentos más difíciles: en la enfermedad, la agonía y la muerte”.

Martes, Abril 23, 2024