Equipo perteneciente a Kinesiología Usach forma parte del staff clínico en torneo paralímpico de levantamiento de pesas

El evento se trató de un campeonato clasificatorio organizado por el Comité Paralímpico de Chile, entidad que solicitó a la unidad académica el apoyo de profesionales que atendieran a las y los atletas.

La Escuela de Kinesiología de nuestra Facultad se hizo parte de la primera jornada del Selectivo de Para Powerlifting del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), mediante la participación de Matías González, docente de la unidad, y las internas Diana Acevedo y Yanara Pavez como parte del staff encargado de entregar asistencia clínica a quienes compitieron en el torneo.

Durante la actividad, desarrollada en el Centro de Entrenamiento Paralímpico ubicado en la comuna de Ñuñoa, el equipo de la Escuela realizó evaluaciones a las y los atletas en función de su condición y necesidades, como también colocación de vendajes y aplicación de masajes para facilitar y mejorar el desempeño deportivo. Además, entregaron recomendaciones basadas en ejercicios para atender molestias físicas.

Para Matías González, egresado de la Escuela de Kinesiología y docente de la misma, quien también es parte de la Clínica Kinesiológica de la Universidad de Santiago, el ser parte de este tipo de instancias “ayuda al estudiantado a crecer no solo en términos de experiencia, sino que también en conocimientos. Les permite ampliar sus redes y exponerse a diferentes situaciones  clínicas que les entregarán un abanico de herramientas en torno a la resolución de problemas”.

Sumándose a las palabras de González, el jefe de carrera de Kinesiología, Cristian Contador, destaca lo enriquecedoras que pueden ser estas iniciativas para sus estudiantes, permitiéndoles “adquirir nuevas competencias en áreas que se están desarrollando de manera fuerte en el país, siendo también futuras fuentes laborales”. Además, expresa que, para la Unidad, “el deporte siempre ha sido una herramienta de inclusión”.

Contador afirma que ya existe un acuerdo con el Copachi para que profesionales y estudiantes de la Escuela entreguen apoyo en otras competencias que se desarrollen en Santiago, lo que, según Rodríguez, permitirá el fortalecimiento de las redes de colaboración de la Unidad.

Imagen: cedida.

Viernes, Abril 26, 2024