Decano Alejandro Guajardo participa en jornadas anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH)

El encuentro que reunió a los decanos de las universidades que integran la Asociación, buscó dar cuenta de lo acciones que se realizaron en el 2023 y al mismo tiempo, trabajar de manera conjunta en acciones que pretendan mejorar la salud mental en estudiantes de pregrado, tema que se abordó en la jornada.

La actividad que se llevó a cabo el lunes 15 y el martes 16 de enero en la Universidad de Magallanes en la  ciudad de Punta Arenas, reunió a las máximas autoridades de las 23 Universidades que imparten la carrera de Medicina.

En el primer día de encuentro, se abordó el tema de salud mental haciendo énfasis en los desafíos que implica en la formación de profesionales de la salud.

En este contexto el decano Alejandro Guajardo destacó la importancia de abordar este tema al interior de las universidades,“entendiendo que es importante abordarlo a tiempo, considerando los problemas que se han generado por las exigencias académicas, la falta de espacios de desarrollo personal y pocos espacios, también  de participación cultural”.

Otro tema relevante, fue la creación de nuevas carreras de medicina en las regiones de Arica y Magallanes, lo que permitirá en un futuro mayor cobertura en salud para los habitantes de estas zonas extremas.

Además durante la jornada del lunes se dieron a conocer los resultados del Concurso de Investigación, cuya convocatoria finalizó en diciembre y que tenía como objetivo apoyar las iniciativas de investigación en la docencia, considerada dentro de las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para el aseguramiento de la calidad de los programas de formación de profesionales en el pregrado.

En tanto, en la jornada siguiente, se hizo una revisión del informe anual de ASOFAMECH, dando cuenta y rendición de la gestión 2023.

Jueves, Enero 18, 2024