Investigadores de la Usach presentan proyectos enfocados en el bienestar de comunidades escolares

A través de un seminario, representantes de servicios locales de educación pertenecientes a la Región Metropolitana pudieron conocer los resultados de dichas iniciativas, buscando así construir propuestas en materias como salud mental, estilos de vida saludable, políticas públicas, entre otras.

Con el fin de generar un entorno de reflexión en torno a diversas temáticas que afectan a comunidades escolares, la Facultad de Ciencias Médicas junto a la Escuela de Psicología, la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) de nuestra Universidad organizaron el seminario “Bienestar y Ciencias de la Implementación en la Educación Pública”.

El encuentro reunió a investigadores de las unidades académicas ya mencionadas con equipos de trabajo de los servicios locales de educación pública Gabriela Mistral, que agrupa a las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul, y Barrancas, perteneciente a Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

El seminario contó con la participación de Felipe Agudelo Hernández, investigador de la Universidad de Manizales (Colombia). El doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud expuso en torno a la utilización de datos científicos desde una “plataforma comunitaria”, con el fin de construir planes de forma intersectorial y participativa.

“Las escuelas son escenarios propicios para movilizar prácticas basadas en evidencia, pero tenemos una gran dificultad para estas se conviertan en realidades. Las ciencias de implementación abordan esa brecha, hacen que las políticas públicas se apliquen y especifican el camino para que los planes lleguen a buen puerto”, explicó Agudelo.

Rossana Ossandón, representante de la Unidad de Convivencia y Apoyo Psicosocial del Servicio de Educación Pública de Barrancas, hizo hincapié en las diferencias entre lo planteado por el profesor de la U. de Manizales y el trabajo implementado en las comunas del sector poniente de Santiago, donde las estrategias están diseñadas para aplicarse dentro de los establecimientos educacionales y no fuera de estas.

Aun así, la profesional destacó lo planteado por el Dr. Agudelo, resaltando la importancia “del soporte de cuidados mutuos para la comunidad, entendida esta como la escuela, pero también el barrio, el territorio”.

Proyectos en entornos escolares

Durante el desarrollo de la actividad, los académicos Tito Pizarro (Facultad de Ciencias Médicas), José Palacios (CECTA), Rodrigo Soto (Facultad de Administración y Economía) y Rodrigo Andrade (Escuela de Psicología) quienes detallaron los resultados de proyectos de investigación desarrollados en comunidades educativas sobre entornos saludables, impacto de la Ley de Etiquetado, estudio de políticas públicas desde los ensamblajes socio ecológicos y salud mental escolar.

Al respecto, el profesor Tito Pizarro destacó el alto grado de trabajo investigativo que se están realizando en el ámbito académico, pero “nos cuesta transmitirla a las propias escuelas. Aquí invitamos a representantes de los servicios locales de educación pública para saber qué les parecen estos datos y cómo estos puede cambiar realidades”.

“Al ir escuchando a otros colegas, logramos visibilizar que contamos con datos que no siempre son utilizados de la mejor forma. Estas instancias nos ayudan a organizarnos y a visibilizar la información que se encuentra disponible”, afirmó Romina Silva, terapeuta ocupacional del Programa de Habilidades para la Vida de JUNAEB que participó en la instancia.

Martes, Abril 30, 2024