Facultad de Ciencias Médicas adquiere terreno para construir núcleo docente aledaño a Hospital San José

La adquisición por parte de la Universidad de Santiago de Chile de un terreno de novecientos metros cuadrados destinado a la construcción de un núcleo docente para el estudiantado de la Facultad de Ciencias Médicas que desempeña sus prácticas clínicas en el Hospital San José.

Este logro representa la culminación de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes detectaron la necesidad de mejorar las condiciones para la enseñanza, la investigación y la formación práctica en el área de la salud.

El núcleo docente se proyecta para el segundo semestre del 2025 y se ubicará en las proximidades al Hospital San José y al nuevo Instituto del Cáncer. El edificio de 900 metros cuadrados estará diseñado para satisfacer una amplia demanda de necesidades, tanto de la Universidad como de la institución de salud . Entre estas necesidades se incluyen la provisión de aulas de clases, auditorios, salas para simulaciones clínicas, espacios de estudio y trabajo para  el estudiantado y la comunidad académica.

Domingo Pozo, secretario de Facultad, destaca que ‘’esta adquisición viene a mejorar la calidad del estándar en el cual se trabaja hoy, además de entregar las condiciones básicas en las que la comunidad se debe desempeñar, como por ejemplo áreas para descansar o un lugar para comer. Cosas con las que actualmente no se cuentan por temas de espacio.’’

La colaboración estrecha entre la Universidad y el Hospital ha sido fundamental en el desarrollo y la planificación de este proyecto, que se anticipa beneficiará significativamente a ambas instituciones y a la comunidad educativa en general que espera con ansias los avances del proyecto.

Alejandro Guajardo, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, señala que ‘’esperamos que la construcción de este núcleo permita que los estudiantes que están en el campo clínico, sientan que la universidad está ahí presente también para su formación.‘’ Además, agregó que esta significativa adquisición también está enmarcada en la acreditación de la carrera de Medicina.

En la actualidad, se están definiendo aspectos cruciales como presupuestos, tiempos de construcción y fuentes de financiamiento, sin embargo la adquisición del terreno representa el primer paso concreto en la realización de este ambicioso proyecto, el cual se propone como un importante centro de actividad académica para la Universidad de Santiago de Chile.

Se espera que la nueva infraestructura contribuya de manera significativa a elevar los estándares de calidad en la enseñanza en el campo de la salud, así como a fortalecer los lazos entre la universidad y el sector de la salud en la región.

Imagen: Carlos Figueroa Rojas (ver fuente original).

Martes, Abril 30, 2024