Especialidad de Medicina Familiar inicia su proceso de Acreditación

Se trata de un proceso mediante el cual la Universidad, en este caso las especialidades médicas pertenencientes a la Dirección de Postgrado y Postítulos se somete a evaluación en las áreas de docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio. En el caso de la especialidad de medicina familiar, durante abril, el programa recibió la visita de los pares evaluadores pertenecientes a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El programa,  que abrió las puertas a médicos y médicas en el 2017, inició su proceso de acreditación en una etapa de consolidación del mismo, tal como señala el académico de la Escuela de Medicina y jefe de la especialidad, Pedro Yáñez. “ Hoy tenemos una malla curricular que se basa en una formación de excelencia a lo largo del ciclo vital, que enfatiza la formación en aquellas áreas más demandadas por la población en los centros de atención primaria, como medicina del adulto y salud mental, por lo que estamos en un muy buen pie para acreditarnos”.

EL Dr. Yáñez, se refirió además que tras 7 años desde la creación  de la especialidad, el programa se ha consolidado gracias a que “contamos con un equipo con experiencia docente y en la práctica clinica de atención primaria a eso además  se suma a que contamos con un conjunto de campos clínicos en centros de atención primaria en 6 comunas de la región Metropolitana”.

Sobre el proceso de acreditación, Pedro Chaná, director de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Médicas, señala que se trata mejorar la calidad en cuanto a las dimensiones evaludadas por la Comisión Nacional de Acreditación,  como la investigación, docencia , gestión y vinculación con el medio.

A la fecha, el programa cuenta con 34 médicos y médicas en formación de la especialidad, mientras que un total de 18 ya se han recibido su certificación como desde que inició el programa. “Estamos muy orgullosos del demanda que ha tenido el programa, sobre todo estos últimos años en que ha ahabido un mayor interés en formarse com médico familiar, entendiedo, que se trata de especialistas que tienen una mirada integral, que considera a la persona, su familia y sus contextos. “Nos hacemos cargo de las complejidades que intervienen en la génesis de las enfermedades, priorizando el desempeño en aquellos comunidades más vulnerables”.

Además de la especialidad de Medicina Familiar, el programa de dermatología, también iniciará su proceso de acreditación y que para este 2024, el desafío es al menos acreditar otras 4 especialidades más.

Imagen: cedida.

 

 

Martes, Abril 30, 2024