Escuela de Obstetricia y Puericultura de la USACH será anfitriona de encuentro regional de matronería

Encabezado por el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, el espacio buscará entregar herramientas actualizadas a profesionales y estudiantes en torno a temas como duelo perinatal, la implementación de la denominada ‘Ley Dominga’, parto respetado, entre otros.

En el marco de la Semana Mundial de Parto Respetado, instancia originada para crear conciencia sobre los derechos de las personas gestantes durante el embarazo y el parto, nuestra Universidad, a través de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, será la sede de la Jornada de Actualización ‘Duelo Perinatal, Patologías de la Gestación y Parto Respetado’.

El evento, que se desarrollará el 11 de mayo en dependencias de la USACH, es patrocinado por el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y contará con la participación de la Universidad Andrés Bello, la Universidad Mayor, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad SEK. Su objetivo es permitir a profesionales y estudiantes de la matronería fortalecer sus conocimientos en torno a la temática de la Jornada, con el fin de que puedan, además, prevenir y abordar dichas materias.

La instancia contará con diversas exposiciones, donde las matronas y académicas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Usach, Patricia Muñoz Ojeda, Carla Leyton Espinoza, Alejandra Montero Valenzuela y Constanza Olivares Silva, además de la invitada Aileen Catalán Román, serán las encargadas de dichas ponencias.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Semana Mundial del Parto Respetado se instauró durante 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado, buscando sensibilizar sobre las formas en que los partos son atendidos alrededor del mundo, además de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas.

De acuerdo con Patricia Muñoz, el evento convoca a quienes buscan "adquirir mayores conocimientos respecto al parto respetado y nuestro rol como profesionales", añadiendo que, para la Escuela de Obstetricia y Puericultura, "es un agrado y un honor participar en este tipo de eventos que tienen que ver con un profundo desarrollo, donde podemos aplicar todas las virtudes que tiene nuestras y nuestros profesionales matrones".

La Jornada de Actualización se llevará a cabo en el auditorio del Edificio Salas de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería (Av. Víctor Jara 2534, Estación Central) de 09:00 a 13:00 horas, siendo además transmitido vía streaming. Para conocer los valores asociados e inscribirse a la actividad, invitamos a revisar el siguiente enlace.

Para más información, escribir a convenios@metmatronas.cl o al número +56920855010.

Martes, Abril 30, 2024