Quiénes Somos

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile es la Unidad Académica Mayor creada para formar profesionales de la salud, mediante docencia, investigación y extensión de excelencia. Está integrada por las Escuelas de Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura, Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud y las carreras de Terapia Ocupacional y Kinesiología. También forma parte de esta la Dirección de Postgrado y Postítulo con sus respectivas unidades directivas, académicas y también administrativas.

Es miembro, desde 2001, de la Asociación de Facultades de Medicina de  Chile (ASOFAMECH), que integra junto con sus pares de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Mayor y Universidad de Antofagasta.
 
Dicha Unidad Académica Mayor concreta su misión formando Médicos Cirujanos, Enfermeras, Matronas, Médicos Especialistas, Terapeutas en Actividad Física, Entrenadores Deportivos, Profesores de Educación Física, Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogos con cuadros académicos y docentes de primer nivel, a través de mallas curriculares adaptadas y coherentes a las necesidades del país respecto de los profesionales de la salud y la educación que se requiere.
 
En esta perspectiva, los estudiantes tempranamente comienzan sus actividades docentes en los campus clínicos y centros de práctica de la Facultad  iniciando también un contacto estrecho con diversas realidades clínicas y asistenciales y educacionales, imprescindibles para una formación idónea y para la adquisición de un sentido humano de la profesión mediante el contacto con pacientes, personas enfermas, sus familiares, estudiantes y deportistas, y de una ética profesional a toda prueba.
 
Para cumplir con lo anterior, la Facultad cuenta con un selecto cuerpo de académicos y docentes en el campus universitario central, en los campus clínicos y centros de práctica.

En marzo de 1994 la Universidad de Santiago de Chile recibió a la primera generación de estudiantes de su recién creada Facultad de Ciencias Médicas.

Misión

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile es una entidad pluralista democrática e inclusiva que por medio de la docencia, investigación y vinculación con el medio busca crear conocimiento y comprender de forma integral de la salud, formando profesionales con responsabilidad social orientados a desempeñarse en estrecha relación con la comunidad.

Visión

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile se proyecta como institución de excelencia, referente nacional e internacional, dispuesta a alcanzar el máximo liderazgo con enfoque de derechos en el contexto de la educación en el área de la salud, para la construcción de una sociedad democrática, equitativa y sustentable.