Programa de Tutores Pares

ATENCIÓN: Si necesitas acompañamiento de un tutor o tutora, inscríbete aquí

El Programa Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas surge a mediados de 2019 con el objetivo de favorecer la inclusión académica y social de los y las estudiantes de los primeros años de nuestras carreras, a través de la asignación de 'tutores'. Estos últimos son alumnos de niveles superiores a 3° o 4° año, pertenecientes a esta Unidad Mayor que cuentan con un alto compromiso social, salud compatible y un rendimiento académico acorde a la labor.

La iniciativa tiene como objetivo la integración de cada estudiante que ingresa  a la Universidad. Es, por tanto, permitiéndoles a través de este programa de apoyo, un desarrollo armónico a través de las trayectorias académicas individuales y colectivas y un mejor desempeño en sus quehaceres académicos, como también, en las relaciones que establecerán con su medio físico  y su medio social.

El programa surge, además, como una respuesta a la creciente democratización del acceso a la educación superior, la que no siempre viene acompañada de una nivelación de las condiciones sociales que cada estudiante arrastra en su ingreso a la universidad. Situaciones como las dificultades económicas o el origen social (tipo de colegios, barrios y  familias) generan en un porcentaje importante de alumnos y alumnas  una inadecuada adaptación a la nuevas exigencias universitarias. 

Dado el cambio de escenario estudiantil, la constante demanda de apoyo y acompañamiento en periodos complejos de la formación (Inicio- Final) y  buscando fortalecer el sentido de pertenencia y la motivación por ser profesionales de la Salud y la Educación, se ha decidido implementar un programa que busca mejorar indicadores no solo académicos (retención, aprobación, asistencia) sino que también aquellos ligados a la calidad de vida de los y las estudiantes bajo el modelo de tutorías , en línea con los conceptos de salud que la misma facultad incorpora en su Misión y Visión.