Estudiante de Kinesiología Natalia Belmar presentó proyecto de tesis en Congreso AUGM en Uruguay

En noviembre, la estudiante egresada de Kinesiología participó de la Jornada de Jóvenes Investigadores de la Udelar, organizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Natalia fue la única estudiante FACIMED seleccionada en la actividad.

Entre el 13 y 15 de noviembre se desarrolló el VII Congreso de Extensión AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) que se llevó a cabo en la capital de Uruguay. La Universidad de la República Uruguay fue sede de esta edición, la cual agrupó países latinoamericanos mediante una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. En representación de Chile, estuvieron presentes la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso.

El Congreso de Extensión de AUGM brinda una oportunidad única para el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas, además de construir nuevas alianzas y conexiones a nivel regional desde la extensión universitaria. Para la edición de este año, se tituló “Universidades y territorios: construyendo lazos emancipatorios”. En cuanto a la Usach, fueron 15 programas seleccionados a nivel universitario compitiendo entre programas de pregrado, magíster y de doctorado.

Natalia Belmar Millaquipay, estudiante de 5to año de la carrera de Kinesiología, fue parte de la delegación de la Usach para presentar su proyecto titulado “Evaluación del Test flexión y relajación como un indicador de alteraciones sensomotoras en columna lumbar en ciclistas de ruta”, siendo la única en representación de la Facultad de Ciencias Médicas. Para Natalia, el haber participado del congreso fue “una de las experiencias más enriquecedoras y significativas de mi etapa universitaria”, lo que la llevó a presentar su tesis que fue la culminación de años de esfuerzo, dedicación y aprendizaje. Asimismo, cuenta que el poder compartir su trabajo ante una audiencia internacional de investigadores y estudiantes fue un logro personal y profesional que le llenó de orgullo.

Durante las jornadas, “se crearon valiosas instancias de diálogos e intercambios con participantes provenientes de diversos países”, declara Natalia. En este contexto, cuenta que tal ambiente le permitió no solo conocer diferentes enfoques y perspectivas académicas, sino también aprender sobre nuevas culturas y formas de abordar problemáticas relevantes en distintos contextos. De esta manera, comenta, “las investigaciones presentadas reflejaron una gran diversidad temática y metodológica, lo que resultó sumamente inspirador”. 

Por otro lado, Natalia Belman se refiere a que más estudiantes de la carrera se atrevan a investigar y poder llegar a resultados y conclusiones respecto a un tema central. La pasión, para la estudiante, es esencial a la hora de iniciar un proyecto de tesis o de investigación, sobre todo en la etapa de pregrado. “Encuentren la pasión por lo que hacen, porque la experiencia de realizar una tesis no debe limitarse a aprobar una asignatura, sino que debe ser un proceso significativo que deje huella en su desarrollo personal y profesional”, aconsejando la idea de aprovechar las oportunidades que entrega la universidad con el objetivo de divulgar y publicar ideas y proyectos. Así, para Natalia, “llegar a participar en eventos internacionales, son transformadoras y les aseguro que no se arrepentirán”.

 

 

 

 

Galeria de imagenes: 
Miércoles, Diciembre 18, 2024