Elecciones Decanato 2021

Las elecciones de decanos y decanas de nuestra Facultad están reguladas por la Resolución Universitaria N° 331 del año 1990, complementada por la Resolución N° 4185 hecha el 22 de octubre de 2020, considerando también el receso del mes de febrero y una convocatoria anticipatoria a los comicios mayor a los 45 días establece la norma de 1990.

La primera vuelta de la elección de decano/a se llevará a cabo de manera virtual el 12 de marzo de 2021, mientras que la segunda vuelta -también virtual- está programada para el 15 de marzo del presente año. 

A continuación se explican los detalles del proceso electoral, entre los que se encuentran los requisitos para formar parte del padrón electoral, inscripción de candidaturas y los mecanismos para ejercer el voto.

Votación electrónica

La elección de decano o decana de nuestra Unidad Mayor se llevará a cabo de manera online a través de la plataforma www.eleccionesusach.clLa votación estará a cargo de la empresa EVoting, la cual ha dado soporte a los otros procesos electorales en la Universidad de Santiago, tales como las elecciones de direcciones de escuelas, departamentos, decanatos e incluso el Plebiscito por el Estatuto Orgánico Universitario.

Para ejercer la votación, el académico o académica debe pertenecer al padrón electoral (ver requisitos más abajo) y al momento de ejercer su voto debe contar con su cédula de identidad al día o con un máximo de un año de caducidad, además de su correo Usach. La empresa EVoting tiene habilitado un centro de llamados en caso de dudas y consultas, a través del +562 2712 5000 o al correo electrónico soporte@evoting.cl.

Puedes revisar más detalles ingresando a www.eleccionesusach.cl haciendo clic en la pestaña superior derecha "Cómo participar". También la empresa dispone un video sobre cómo ejercer la votación, el que puede ser visto mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3oEnuL7

Las elecciones comienzan a las 08:00 horas del día 12 de marzo y finalizan a las 18:00 horas. Desde ese momento en que se cierran las mesas, los resultados estarán disponibles en la plataforma.

Padrón electoral

Están habilitados a participar de este proceso electoral las y los docentes con nombramiento de jornada completa, tres cuartos o media jornada y que cuenten con al menos dos años de antigüedad ejerciendo dicha función en nuestra Universidad.

Si cumples con estos requisitos, debes verificar si estás inscrito en el padrón electoral, como también si tus datos son los correctos. En caso de no figurar dentro del listado o de errores en la información, escribir a la secretaría del Tricel 2021, Sonia Cajales, mediante el correo sonia.cajales@usach.cl. Las solicitudes deben ser hechas antes del 15 de enero de este mes, ya que durante tal fecha se publicará el padrón definitivo.

Revisa aquí los listados por carreras:

Candidaturas

Quienes postulen al cargo de decano o decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach deben pertenecer al cuerpo de profesores titulares y asociados, con nombramiento de jornada completa, tres cuartos o media jornada y con al menos dos años de antigüedad ejerciendo funciones académicas en nuestra Casa de Estudios.

De acuerdo con  el Tricel de nuestra Facultad, se detallan los nombres de los candidatos a decano/a de la Unidad Mayor, junto al número asignado a la cédula de votación:

1- Doña Helia Molina Milman

2- Don Humberto Guajardo Sáinz

La presentación de ambos candidatos se llevará a cabo el martes 26 de enero a las 12:00 horas a través de Zoom. Para unirse a la reunión, deberá hacer clic al enlace enviado a su correo institucional.

Una vez electo/a, el o la nueva decana permanecerá en este cargo por un periodo de tres años.

Calendario electoral

12 de enero: publicación del padrón electoral preliminar.

15 de enero: publicación del padrón electoral definitivo.

18 y 19 de enero: inscripción del candidatos y candidatas a decano/a.

20 de enero: publicación de candidatos/as.

26 de enero: presentación de candidatas y candidatos.

12 de marzo: elecciones (primera vuelta).

15 de marzo: elecciones: segunda vuelta: