Dr. Humberto Guajardo Sáinz

Email: 
humberto.guajardo@usach.cl
Título Profesional: 
Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Actividad: 

El Dr. Guajardo es psiquatra infantojuvenil y de adultos, especializado en la Universidad de Chile y nuestra Casa de Estudios, además de psicoterapeuta integrativo acreditado por la  Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Integrativa (ALAPSI). También cuenta con un postítulo en psicoterapia posr racionalista (Cetepo, Buenos Aires, Argentina). Ha ejercido la docencia universitaria tanto en pregrado como en postgrado, participando también en la investigación científica.

Es profesor titular de nuestra Unidad Mayor desde 1995, siendo decano de la Facultad entre los años 2012 y 2018. 

Ejerció funciones en la red asistencial pública entre 1972 y 2005, prestando labores en los hospitales Sótero del Río, Barros Luco Trudeau y Exequiel González Cortés. El este último, fue director del recinto desde 1989 hasta 1992. Ha ocupando, además,  diferentes cargos de gestión en el Ministerio de Salud de Chile (Jefe de Programa Infantil, Director de Atención Primaria y Jefe Titular de Servicio Clínico de Psiquiatría).

También ha trabajado en instituciones como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio Nacional de Menores (Sename)  entre 2002 y 2004 como director de Proyecto de Corta estadía. Para niños en situación de calle con consumo de drogas. 

En el ámbito académico, fue docente de la  Pontificia Universidad Católica (1974 a 1980) y de la Universidad de Chile (1980 a 1995).

Por último, el Dr. Guajardo pertenece a las siguientes sociedades científicas:

  • Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, en calidad de director del Grupo de Adicciones.
  • Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurocirugía del Niño y del Adolescente
  • Society for de Exploration of Psychotherapy Integration de Estados Unidos
  • Sociedad Española de Patología Dual y Adicciones, en calidad de miembro de pleno derecho.