U. de Santiago iniciará tercera versión del Diplomado de Dermatología en Atención Primaria

El programa tiene como objetivo abrir un espacio de conocimiento en el área de la dermatología para capacitar a médicos, matronas y enfermeras que trabajan en la atención primaria, con el fin de que tengan una mayor capacidad diagnóstica y de paso, que su intervención oportuna ayude a descongestionar la lista de espera que tiene a nivel nacional esta especialidad.

Tema recurrente es la falta de médicos especialistas en el país, situación que afecta a directamente a 1,5 millones de personas del sistema público que esperan una consulta, y a otros 240 mil que requieren una cirugía.

Atendiendo a este problema, surgió este diplomado impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas y encabezado por el dermatólgo, dr. Héctor Fuenzalida “ El déficit de especialistas es una realidad que afecta principlamente a los sectores más vulnerables que no tienen la posibilidad de acceder a una atención oportuna, sin embargo, en dermatología, muchos casos se pueden resolver sin la necesidad de acudir a un especialista, sino más bien, con la atención de un profesional de la salud que tengan los conocimientos necesarios en el área”.

El académico de la U. de Santiago y jefe de la especialidad en esta Casa de Estudio, asegura que, a través del este diplomado, doctores, matronas y enfermeras que trabajan en la atención primaria  obtendrán las herramientas necesarias para  mejorar su capacidad diagnóstica y resolutiva.

El dermatólogo asegura que hoy el problema es precisamente que “al no existir esa capacitación necesaria, el paciente es derivado a un dermatólogo. Por este motivo si logramos mejorar la capacidad resolutiva, podemos ayudar de paso disminuir la lista de espera”.

El diplomado en dermatología en la atención primaria a la fecha ha certificado a más de 30 profesiones, quienes  comprometidos con el sistema público y gracias a las conocimientos adquiridos en el programas, son capaces de dar respuesta  a los sectores más vulnerables.

Durante el diplomado que se impartirá a partir de  mayo, los estudiantes revisarán temas, entre los que destaca , semiología dermatológica,  cuidados de la piel y foto protección, dematosis inflamatoria, tumores cutáneos, entre otros.

El Dr. Fuenzalida, anunció que “ además este 2017 junto a un equipo de dermatológos de vasta trayectoria hemos creado el diplomado en dermatología pediátrica. “La formación de pediatras no contempla una pasada por dermatología, sin embargo, es recurrente  la consulta por problemas que, teniendo los conocimientos a través de un diplomado por ejemplo, podría resolver el pediatra sin necesidad de derivar al menor de edad a un especialista”.

Para más información ingresa aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: 
mariapaz.lema