Programa de Medicina Interna inicia un nuevo Operativo Médico en San Pedro de Atacama

Se trata del séptimo operativo de la especialidad en la que participan además, becados de otros programas de formación como geriatría, ginecología y traumatología. La iniciativa médico social, pretende dar atención a más de 300 vecinos de la comuna nortina.

Para la doctora María Cecilia Cuellar, jefa de la beca de Medicina Interna, la actividad no sólo tiene  como objetivo acercar la salud a las zonas más alejadas del país, sino que también, afianzar el sello social y la vocación de servicio de los médicos de la U. De Santiago.

Durante 3 días (5, 6, y 7 de diciembre) un grupo de médicos de la especialidad de Medicina Interna del Hospital San José, desplegará todos sus conocimientos y habilidades para dar atención a los habitantes de la comuna de San Pedro de Atcama en la Región de Antofagasta.

Al igual que en las versiones anteriores, los jóvenes profesionales que están en proceso de formación de internistas, realizarán atenciones en el Cesfam del norte, además de visitas domiciliarias, capacitación al personal de salud, charlas dirigidas a  la comunidad con el fin de educar a la población sobre patologías de importancia y de este modo concientizar sobre alimentación saludable y la práctica diaria de ejercicio físico.

Para el coordinador de la actividad, el Dr. Luis Ramírez, la iniciativa se enmarca en la politica de responsabilidad universitaria que tiene la Universidad de Santiago y que el programa acoge como parte de su formación, “pues no sólo se pretende ser un aporte a los vecinos que no tienen acceso a especialistas, sino que además, se trata de afianzar la vocación de médico entiendiendo cúales son las necesidades más sentidas de la población, sobre todo de lugares más alejados y con poco acceso a la salud”.

Mayor resolutividad

El Operativo Médico Social es un trabajo coordinado en red con Cesfam de San Pedro de Atacama y la Muncipalidad de la comuna. De esta manera, se prevé que se realicen más de 200 consultas médicas en las especialidades de medicina interna,  nefrolología,  geriatría, ginecología, traumatología y oftalmología, entre otras, las que beneficiarán a alrededor de 300 personas por medio de un trabajo articulado que permitirá cumplir el objetivo de acercar la salud a la población.

La  doctora María Cecilia Cuellar, jefa del programa de Medicina Interna del Hospital San José,  asegura que el operativo, en su séptima versión,  será un nuevo apreondizaje y sin duda nos impondrá desafíos en la atención significativos para el proceso de formación de los jóvenes especialistas”.

 
Por María Paz Lema
 
 
Autor: 
eli.tiraferri