Profesora de la Escuela de Enfermería viaja a Inglaterra a cursar magister en políticas públicas

Geraldine Pavie, enfermera instructora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se despide de la Escuela por un tiempo para cumplir un sueño: cursar un magister en políticas públicas en el extranjero. Éste se hará realidad gracias a una Beca Chile de Conicyt, que financiará su formación de posgrado en la prestigiosa Universidad de Bristol en Reino Unido.

La ahora becada, que ya se encuentra en el país europeo, señaló las razones que la motivaron a perfeccionarse en el extranjero, el proceso por el que debió pasar para conseguirlo y su proyección profesional cuando esté de regreso en el país.

¿Qué la motivó a estudiar políticas públicas?

Siempre he pensado que la enfermería tiene un rol que jugar en la toma de decisiones de políticas públicas a nivel país. Nuestra formación es muy completa y amplia en torno a determinantes sociales de la población. Como profesionales podemos entregar la mejor atención de salud, pero si el sistema completo no está alineado con las necesidades reales de las personas, se hace más complejo ayudar. Por ejemplo, entender que el sistema de transporte no facilita que las personas lleguen al consultorio para sus controles o que la pensión que reciben es tan baja que tampoco les alcanza. Las enfermeras tenemos esa mirada holística del usuario; sin embargo, no está siendo considerada en la toma de decisiones.

Existen programas de magister en políticas públicas en universidades chilenas ¿por qué estudiaren otro país?

Siempre quise vivir la experiencia de estudiar afuera, conocer otra cultura y perfeccionar el inglés. Soy de la idea que “si no estás todo el día, las 24 horas, hablando inglés nunca lo vas a lograr”. Si decidía estudiar en Chile o irme al extranjero, en ambos casos necesitaba ayuda porque no lo podía financiar y la beca de magister en el extranjero es más conveniente que la de magister en Chile. Por eso también es la más demandada.

¿Cómo logró obtener la beca?

Bueno, el primer desafío fue lograr que la Universidad de Bristol me aceptara. El magister en políticas públicas es multidisciplinario, pero con un enfoque en las ciencias sociales; por lo tanto, tenía que convencerlos de que una enfermera también puede aportar. Luego vino la postulación a la Beca Chile de Conicyt. El proceso es bastante largo y complejo, pero yo lo venía estudiando unos cuatro años antes mientras preparaba el nivel de inglés requerido para postular y gracias a eso quedé en el primer intento. Era un sueño que teníamos con mi marido y que hoy día se hace realidad. De a poco fuimos trazando el camino, postulamos y ahora nos vamos juntos.  Sabíamos que era difícil, pero para mí “uno hace su parte y Dios hace la otra”.

¿Qué le otorga la Beca Chile?

A diferencia de la Beca Chile para magister dentro del país, la beca para magister en el extranjero cubre el cien por ciento del arancel, pasajes ida y vuelta y una asignación de manutención con la que el estudiante paga vivienda, transporte y alimentación. Además, tiene una asignación menor para gastos de instalación cuando recién llegas, libros, fotocopias y seguro de salud.

¿Cuál es su plan después del magister?

Aun no lo he decidido, pero tengo dos líneas claramente definidas: una va por la vía de la academia y la docencia. Me gustaría que nuestros programas de formación como enfermeros también tuvieran esa cuota de políticas públicas, de participación social y de liderazgo que todavía no tienen. La otra línea de desarrollo es la investigación. Me gustaría aportar a la toma de decisiones locales, pero desde una mirada interdisciplinaria. El programa de Bristol tiene un enfoque global que me permitirá conocer estudiantes de todo el mundo y aprender de la experiencia en sus países en materia de políticas públicas para no cometer errores con situaciones como la que está ocurriendo en Chile con la migración, por ejemplo. Por eso me entusiasma la idea de traer todo ese aprendizaje y retribuir al país la oportunidad que me está dando.

Autora: Mireya Guerra D.

eli.tiraferri