Pedagogía en Ed. Física

Formamos profesionales capaces de contribuir reflexiva y críticamente al bienestar humano desde las diversas ciencias de la corporalidad y motricidad, en búsqueda permanente de  estándares de calidad, transdisciplinariedad académica, científica y técnica, con profunda sensibilidad social, valórica, ambiental y pluralista, proactivos e innovadores en todas las etapas del curso de vida.

Nuestra malla, tiene un diseño curricular único, vinculado a  las ciencias biológicas  y sociales aplicadas al ejercicio de la actividad física  compartiendo un Plan Común de tres años con la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, y sus dos menciones: Entrenador Deportivo y  Terapia en Actividad Física y Salud.

Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Física, creada en el año 2002 como una mención de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, ha sido sometida a distintos y rigurosos procesos de acreditación de su calidad, los cuales recogieron e informaron los requerimientos formativos propios de cada época. El siguiente Perfil de Egreso resume los desempeños profesionales que nos comprometemos en formar al estudiantado año a año, con el fin de seguir promoviendo profesores para una sociedad más justa y en movimiento.

 

Perfil de Egreso Pedagogía en Educación Física 2019 - 2024.

1.   Diseñar y gestionar procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Física en los distintos niveles educativos, contribuyendo a aprendizajes significativos y relevantes de los estudiantes, promoviendo la valoración a la diversidad y la pertinencia sociocultural de la formación.

2.   Propender al desarrollo integral en el ejercicio de su profesión, promoviendo la formación ciudadana, inclusión social, pluralismo y respeto a la diversidad de los individuos, aplicando estrategias que fortalezcan la autoestima, la perseverancia, la reflexión crítica y la innovación en la formación como educadores.

3.   Participar en procesos de gestión, administración y transformación responsable de los establecimientos escolares, trabajando colaborativamente con los miembros de la comunidad educativa, con la finalidad de contribuir a la calidad y equidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

4.   Estimular las múltiples dimensiones de la motricidad humana para mejorar el desempeño de las personas en diversas actividades sociales, orientadas a fomentar el bienestar humano, considerando sus diferencias y necesidades específicas en los diversos contextos que exigen una respuesta motriz apta.

5.   Gestionar la formación deportiva para contribuir al desarrollo personal y la participación comunitaria de los individuos, aplicando múltiples estrategias metodológicas que promuevan el aprendizaje de distintas disciplinas con fines formativos y recreativos, respetando las diferencias individuales y valorando su diversidad.

6.   Promover el desarrollo de estilos de vida saludable para estimular nuevos hábitos de autocuidado en la población estudiantil, aplicando principios relacionados a la nutrición, fisiología, entrenamiento, planificación y evaluación de las capacidades sobre la actividad física.

 

Campo Ocupacional

El profesional estará capacitado para desempeñarse en el ámbito educacional formal en los niveles de Educación Parvularia, Básica, Media y Superior.

Asimismo, dispondrá de una sólida base profesional, para desempeñarse en programas multidisciplinarios de: actividades físicas, deportivas, recreativas y sociales que abarquen sectores preventivos de salud, en establecimientos educacionales, medio ambiente y recreación, en municipalidades, gimnasios, clubes, empresas u otros.

Malla Curricular

 

 

Programa Académico

Grados académicos que otorga

  • Licenciado en Educación
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud

Título profesional que otorga

  • Profesor de Estado en Educación Física

Duración del plan de estudios

  • 5 años

Requisitos de obtención de grado o título

  • Cumplimiento de las asignaturas del plan de estudio.
  • Pago de los requerimientos administrativos adscritos a la titulación por parte de la Dirección de finanzas de la Universidad de Santiago de Chile.

Estado de acreditación: 2 años (agosto 2020)

 

Requisitos del postulante

Porcentaje Ranking:  40%

Porcentaje NEM: 10%

Porcentaje Lenguaje: 10%

Porcentaje Matemáticas: 20%

Porcentaje Ciencias: 20%

Pje. Min. Ponderado de Postulación: 600.00

Pje. Promedio Min. de Postulación: 475.00

 

Contacto

Secretaria: Sra. Ingrid Bustamante Asalgado

Teléfono: 227183538

E-mail: ingrid.bustamante@usach.cl