Museo Embrio-Fetología

Museo de Embrio- Fetología  “Dr. Jaime Pereda Tapiol”

 

La Colección de Fetología de la Universidad de Santiago, es una muestra única en Chile y América Latina, que posee más de 520 fetos humanos colectados entre 1975 y 1992, producto de abortos espontáneos ocurridos en la maternidad del Hospital Barros Luco y que fueron conservados en el Laboratorio de Embriología Humana bajo la dirección del Dr. Jaime Pereda.

La colección, que cuenta con muestras de corion normal y anómalo y fetos malformados, fue donada en el 2010 a la Universidad de Santiago, con el objetivo de ser utilizada en docencia , investigación y docencia.

Quiénes somos: El Museo es un proyecto  que surge por iniciativa del Dr. Jaime Pereda Tapiol, Profesor Titular y coordinador de la Unidad de Embriología Humana de la Escuela de Medicina de la U. de Santiago  quien en conjunto con docentes y alumnos ayudantes, quienes a través de esta innovadora y iniciativa, buscan promover el conocimiento del desarrollo de la vida del embrión y del feto en útero materno, buscando  la valorización  de la vida humana antes del nacimiento. El museo exhibe el material colectado durante más de 30 años y organizado en base a las diferentes colecciones desarrolladas en el Laboratorio de Embrio-Fetología de la Universidad de Santiago, con el fin de impartir este conocimientos científico a diversos niveles de la sociedad.

El Museo ubicado en las dependencias  de la Universidad de Santiago, ofrece al público visitante la oportunidad de vivir y sentir la experiencia de conocer el embrión humano durante las primeras 8 semanas de vida y su desarrollo fetal posterior durante el segundo trimestre dela gestión.

La inauguración del Museo de Embrio-Fetología está prevista para el año 2013.

Servicios: Con el objetivo de llegar a los diversos públicos, se ha diseñado tres modalidades de exhibición:

Visitas Guiadas: orientado a jóvenes mayores de 12 años,  y diseñado para grupos de aproximadamente 10 personas, el objetivo de esta actividad es facilitar  la relación entre el público visitante y la exposición.

Programa Museo Móvil: Orientado a grandes públicos, principalmente a colegios y con le objetivo de acercar el museo a los escolares, la muestra se traslada hasta los establecimientos educacionales.

Programa de Charlas: Diseñados para completar el Programa Museo Móvil en colegios institutos o similares, en donde un monitor del Museo realiza una exposición de temas relacionadas con la exposición que ayuden a su comprensión por parte de los asistentes.

Más información:

Página en Facebook: https://www.facebook.com/mef.usach?fref=ts