Ministra de Salud valora trabajo de Ciencias Médicas en el ámbito de la interculturalidad

Además de la Secretaria de Estado, en el encuentro participaron Académicos y expertos quienes entregaron sus experiencias y planteamientos sobre la necesidad de dar un enfoque intercultural a la formación de profesionales de la salud

Por Rodrigo Cantillana

La Secretaria de Estado, participó  el Primer Foro sobre  Enfoque Intercultural en la Formación de Profesionales de la Salud, organizado en conjunto por el Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas, la Red de Salud Intercultural Warriache y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En la jornada participaron académicos universitarios y expertos en medicina ancestral,  junto a representantes de diversas etnias del país, quienes se reunieron en el Salón de Honor de la U. de Santiago, con el fin de debatir  y trazar los lineamientos para cambiar el paradigma técnico-biológico que se enseña en las escuelas de salud en Chile

En la instancia, la Ministra, contenta con la iniciativa, se refirió al foro como “un gran paso para contribuir a instalar el debate sobre la necesidad de desterrar de la formación con énfasis biólogicistas, que nos alejan de nuevos modelos de formación intercultural”.

Carmen Castillo,  además recalcó que avances en interculturalidad “son respuestas éticas y políticas que implican asumir que las partes involucradas son iguales y respetuosas de sus creencias, saberes y prácticas” y agregó que; “La formación de profesionales de la Salud con un enfoque intercultural constituye una necesidad imperiosa para Chile, que requiere egresados comprometidos con el desarrollo social de sus pueblos, capaces de garantizar el fortalecimiento de sus culturas, identidades, raíces y tradiciones”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo, agradeció la presencia de los asistentes, afirmando  que este encuentro “es fundamental, porque  sitúa a la salud desde un enfoque intercultural  importante de la discusión nacional”.

Más adelante, y con su saludo en mapudungun “mary mary…”, se presentó Pedro Llancapán, Presidente de la Red de Salud Intercultural Warriache, asociación de dirigentes mapuche que practican la medicina ancestral, quien se mostró emocionado  por el encuentro “ya que este es el primer paso para que la salud intercultural sea un tema de trabajo en las facultades universitarias.

Margarita Sáez, Jefa del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad, del Minsal,  puso de manifiesto la importancia de las universidades en la materia, pues,  a  su juicio, el desafío “es seguir produciendo transformaciones profundas en Chile y necesitamos que los profesionales de la salud estén a la altura de los cambios que el país necesita”.

Una universidad que se hace cargo de la Interculturalidad

En su presentación, el Director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, destacó que la U. de Santiago   diversas iniciativas que han permitido visibilizar la salud indígena en el país, ya sea  a través de diplomados organizados por la Facultad de Ciencias Médicas o por el electivo de Medicina Mapuche, de la carrera de Medicina.

Mauricio Osorio, Director de la Escuela de Medicina de la universidad, en su exposición también quiso resaltar la importancia del electivo sobre Medicina Mapuche, pues es uno de los más solicitados e incluso se está pensando en hacerlo ramo obligatorio en la malla curricular.