Médicos de la U. de Santiago reafirman compromiso con la salud pública

Más de 400 vecinos de la comuna de Chonchi, en la Región de los Lagos, se vieron beneficiados con la iniciativa impulsada por el programa de Medicina Interna de la U. de Santiago, que llevó a un equipo de 36 médicos hasta la Isla Grande de Chiloé, con el fin de realizar prestaciones de salud, charlas a la comunidad y capacitación al personal de salud. El grupo estuvo liderado por la Dra. Cecilia Cuéllar, quien aclaró que la actividad no sólo brindó atenciones de salud, sino que fue pensada como una efectiva “actividad de vinculación con el medio. Nos interesa también recoger lo que la comunidad tiene para enseñarnos, lo que es muy gratificante, porque siempre partimos desde este tipo de iniciativas con nuevos y motivadores aprendizajes”.

Se trata de la sexta versión del operativo que impulsa este grupo de médicos liderados por la Dra. Cecilia Cuéllar y que se enmarca en la politica de vinculación con el medio del programa de medicina interna.

Uno de los principales objetivos de la actividad y quizás lo más esperado por la comunidad es la atención de especialistas, tal como señala Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi “Estamos muy contentos con  esta iniciativa de la U. de Santiago, ya que permite satisfacer una necesidad esperada por un gran número de vecinos del sector urbano y rural, quienes han esperado por muchos años ser atendidos por especialistas que no existen en nuestra comuna, ni tampoco en nuestra región”.

Por su parte, la doctora Cuellar, señaló que el objetivo del Operativo no es sólo brindar atenciones en salud, “sino que como  actividad de vinculación con el medio nos interesa, de algún modo, recoger lo que la comunidad tiene para enseñarnos, lo que es muy gratificante, porque siempre nos vamos con nuevos y motivadores aprendizajes”.

Además del equipo de Medicina Interna, participaron en la iniciativa, un psiquiatra egresado de la U. de Santiago y dos  doctoras que realizan su especialidad en geriatría y  ginecología quienes concetraron sus actividades en el Cesfam de Chonchi y localidades rurales cercanas como Chanquín, Terao y Huillinco.

Durante la actividad que se extendió durante tres días, el grupo médicos de la Universidad de Santiago, paralelamente a la atención en el Cesfam de la comuna,  realizó visitas domiciliaras a pacientes postrados, además de charlas a la comunidad con el objetivo de  generar consciencia en la población sobre la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. “Parte de nuestra misión es también educar a la población, sobre todo, en localidades como Chiloé que por su  idiosincracia, su dieta y su lejanía con la capital necesitan mayor presencia nuestra en estos temas”.

Como es habitual, todos los años  el Operativo Médico,  contempló capacitación al personal de salud en RCP y vía aerea, “actividad muy valorada por el personal de salud y que sin duda les será de gran ayuda para enfrentar cualquier situación de emergencia”, señaló el coordinador de la actividad, el académico  Dr. Luis Ramírez.

Ramírez, aseguró que  este 2107 se cumplió con el objetivo propuesto en cuanto a número de vecinos beneficiados con la actividad, no obstante,  “ esto nos empuja  como organizadores a seguir trabajando en el desafío de mejorar cada una de las acciones que realizamos en el Operativo, para así generar mayor impacto en la comunidad”.

     

 

Autor: 
mariapaz.lema