Masiva participación de estudiantes de Ciencias Médicas en Seminario de Inserción Laboral

Con el objetivo de trabajar en el desarrollo de habilidades blandas, aprender a redactar un currículo y a enfrentar con éxito una entrevista laboral, se desarrolló el primer Seminario de Inserción Laboral para los alumnos que cursan los últimos años.

La iniciativa que convocó a un total de 61 estudiantes  fue organizada  por  la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante la jornada, el psicólogo laboral Omar Matus, coordinador de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, fue quien  estuvo a cargo de la jornada en la que a través de diversas metodologías, enseñó a los alumnos las nuevas técnicas para enfrenar su futura vida como profesionales.

En el inicio de la actividad Matus, revisó los tipos de currículos y la evolución de éste en los últimos años. “Hoy por ejemplo ya se utilizan los currículos largos, todo lo contrario, se opta por resumir la información más relevante  en una dos páginas”, señaló el profesional.

El seminario continuó con una actividad denominada Roll Playing, se simuló como un jefe de servicio y  uno de los estudiantes se puso en el papel de egresado. “Este juego de roles permite que el estudiante se sienta como si estuviera en una entrevista, enfrentándose a preguntas tipo”, señaló el psicólogo.

Matus agregó que con relación a esta dinámica pudo darse cuenta de las debilidades de los estudiantes y qué aspectos deben trabajar “ Me pareció que falta precisar el lenguaje, es decir ser más concreto en lo que quiero decir, por lo mismo es que es necesario siempre preparar una entrevista, imaginar qué preguntas me harían y cómo las respondería, para que de este modo, no nos tome por sorpresa”.

Luego, la dra. Natalia Henríquez, egresada de la carrera de medicina fue quien estuvo a cargo de la segunda parte del seminario.

La doctora Henríquez, cóntó a los asistentes su experiencia  como egresada de la Universidad de Santiago y la visión que los empleadores tienen  respecto a los profesionales. “ Se tiene la percepción de que los egresados de la Usach somos profesionales capaces de adaptarnos al medio, a la adversidad y hacer mucho con pocos recursos, lo que sin duda en el área de la salud es fundamental cuando los recursos son limitados”.

La egresada, también señaló a los jóvenes que como futuros egresados de la Universidad de Santiago es  importante  potenciar el sello social de nuestra Casa de Estudio, ya que esta cualidad no sólo nos diferencia, sino que nos hace trabajar con la convicción de aportar al desarrollo del país y de quienes más lo necesitan”.

Al término de jornada, Omar Matus se mostró satisfecho no sólo por la alta convocatoria, sino que también, con la particpación de los alumnos “ Me gustó mucho ver la motivación de los estudiantes por aprender y reconocer cuáles son sus debilidades y fortalezas y cómo trabajar en estas para, de este modo, lograr un buen inicio de su vida laboral”.