Líneas de Investigación

1-. Investigación en la Gestión del Cuidado de las Personas

La investigación está enfocada en abordar  dos aspectos: (1) Cómo la enfermería y la prestación de los cuidados, actúa en el proceso de salud de las personas, familias y comunidades. (2) Cuáles son los elementos que influyen en el ejercicio de la profesión, tales como, los sistemas de trabajo de enfermería, el rol profesional, las organizaciones propias y/o relacionadas a la salud, el código de ética, las políticas públicas, entre otras.  En esta línea, se ubica la Historia de la Enfermería, la cual se encarga de investigar la gestión del cuidado de las personas a través del tiempo.
 
 

2-. Innovación en la equidad de los cuidados de las personas

Las enfermeras y enfermeros de manera continua sortean dificultades para realizar sus asistencias de cuidado, debido a las diferentes condiciones de acceso a la salud que  tiene la población. Es por ello que, el foco de esta línea de investigación está puesto en las necesidades que poseen las personas y grupos, respecto a los cuidados de enfermería, y en el proceso de integración o aplicación de nuevas metodologías que le permita sortear las barreras sociales del acceso a la salud.
 
 

3-. Investigación en la Educación de Enfermería

Esta investigación abarca dos ámbitos: por un lado, como primer punto, el cómo se comprende que la educación que realiza el profesional de enfermería posee influencia sobre las conductas de salud y estilos de vida de las personas, familias y comunidades. Y, como segundo punto, aborda la vivencia de la enseñanza-aprendizaje de la enfermería, como disciplina y profesión, las cuales comprenden las estrategias activas, evaluación auténtica e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la profesión.