Jornada de reflexión sobre educación sexual en Chile en la Usach

La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, propició un espacio de reflexión y análisis sobre las brechas y oportunidades que tiene la educación sexual en Chile en el contexto de los derechos humanos como herramienta para la prevención del virus VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Obstetricia y Puericultura realizaron la jornada de reflexión: “Por el derecho a saber: Educación sexual en Chile. Brechas y oportunidades”.

"Es necesario aprender a vivir la sexualidad sana y plenamente, pero sin bajar la guardia frente a la amenaza de esta pandemia", con estas palabras la Dra. Helia Molina dio el puntapié inicial a la jornada que convocó a expertos en educación sexual como Claudia Dides, ex directora de MILES; Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile; Marisol Navea, Coordinadora de la Red de Proyectos de Educación en Derecho de Amnistía Internacional; Matías Marín, representante de la agrupación Círculo de estudiantes viviendo con VIH; Dra. Matilde Maddaleno, jefa del Programa centro Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas; el Dr. Luis Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile y Ligia Gallegos, directora del departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores, con el objetivo de reflexionar y avanzar hacia una educación sexual que considere e integre tanto aspectos biológicos como sociales y psico-afectivos de las personas.

La Dra. Molina, se mostró optimista por la oportunidad de abrir este tema a la comunidad y generar instancias en las que no solo se hable de los avances en materia de diagnóstico y tratamiento del VIH, sino que poner énfasis en “el pilar fundamental, que es la educación, para prevenir su contagio” declaró la Decana.

Las palabras de la máxima autoridad de esta Unidad Mayor, fueron respaldadas por la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Marta Meza, quien se refirió a la evolución que ha tenido esta enfermedad y el conocimiento que se tiene del virus en el país desde la década del 90, cuando los profesionales que atendían a enfermos de Sida eran voluntarios y no se sabía bien cómo se producía el contagio. “Educación y salud es una ecuación virtuosa” añadió Meza, e invitó a los más de 50 asistentes a la jornada a “hacer de la Educación Sexual la herramienta más potente para erradicar el VIH”.

Por su parte, el Dr. Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chile, se refirió al informe de ONUSIDA que muestra cifras actualizadas de nuevos contagiados con VIH en todo el mundo, pero “no profundiza en las acciones que hay detrás”, agregó.

En este sentido, el profesional destacó el lugar que ocupa Chile en materia legal con relación a esta enfermedad, considerándolo “unos de los países más eficaces en el diagnóstico y tratamiento, ofreciendo libertad para acceder a una atención oportuna y gratuita, sin discriminación”. Para él, este es un “motivo de orgullo” para cualquier sociedad.

Sin perjuicio de lo anterior, Claudia Dides, socióloga y magíster en Estudios de Género y Cultura, señaló que el Estado de Chile no está cumpliendo con la Ley 20.418 que declara que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual. "Datos del MINEDUC señalan que de 11.442 colegios municipales subvencionados (2013), solo 467 recibieron el programa educación sexual (2015)".

Las cifras entregadas por la experta, extraídas del informe de "Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile" de Corporación MILES, han sido refrendadas en las conclusiones del informe de la Comisión investigadora sobre aumento de VIH/SIDA en Chile, presentadas en julio de este año.

Para el académico y obstetra de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Giuliano Duarte “fue una jornada enriquecedora y multidisciplinaria” que era justamente el enfoque que le quisieron dar, incorporando a las ciencias sociales con una mirada más integradora hacia la educación sexual como herramienta para prevenir el VIH.

Duarte, agradeció particularmente al Centro de Salud y a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio por su rol facilitador en la jornada, que se extendió por dos días y  que contó con módulos informativos, consejería, testeo rápido de VIH y entrega de preservativos,  a cargo de estudiantes de Obstetricia y Puericultura.

Redacción: Mireya Guerra

Fotografía: Eli Tiraferri Baltra