Jornada Científica Nacional de Estudiantes analiza los desafíos de la salud en Chile

Esta nueva versión de la actividad organizada por el programa Alumno Ayudante de la Facultad de Ciencias Médicas, tuvo como temática central “el fenómeno de la inmigración y los nuevos desafíos para la salud de Chile”.

Por: Rodrigo Cantillana

En la actividad inaugural  estuvieron presente el director de pregrado de la Universidad de Santiago, Máximo González, la vicedecana de docencia y extensión de la Facultad, Angélica Larraín, la directora del programa Alumno-Ayudante, Dra. Yamile Kessra y y el Consultor Internacional de Sistemas y Servicios de Salud, Javier Uribe, conferencista de la jornada.

Máximo González, señaló en el discurso inaugural que los movimientos inmigrantes se han masificado con la globalización lo que ha provocado que se triplique la cantidad de extranjeros en Chile en las últimas dos décadas.  “Esto nos obliga como país a comprometernos con la salud de todos y todas independiente de su nacionalidad y nuestra Universidad a través de la Facultad de Ciencias Médicas tiene el compromiso social de hacer cumplir ese derecho”

Por su parte la Vicedecana de la Facultad, se refirió a la importancia que tiene la Jornada, ya que este año reunió a más de 70 trabajos  de estudiantes. “Estamos muy orgulloso como Facultad de generar la instancia para que nuestros estudiantes realicen trabajos de investigación”.

Larraín, además, en sus palabras,  instó a los estudiantes  “a seguir el camino de la academia y la investigación”.

Gerardo Seguel, representante de los estudiantes del Programa Alumno-Ayudante, llamó a disfrutar esta etapa y recalcó la importancia que tiene la Jornada Científica Nacional.

En tanto, Javier Uribe, quien dictó una charla sobre la salud de los migrantes, señaló que “Chile es un país atractivo para la migración, aunque y aún tenemos que solucionar algunos  problemas de los migrantes, como la escasa o nula red de apoyo y la validación profesional, que provocan un aumento de depresión de los migrantes”.

Otro punto importante que expuso, es que la migración tiene un alto impactos en la salud, como el contagio de enfermedades que no se presentan comúnmente en Chile, “y si este inconveniente no se trata como corresponde, puede generar problemas de epidemias”.

Alumnos también se refirieron a la conferencia

Tras la charla, algunos estudiantes de la Universidad quisieron entregar sus visiones sobre la migración y salud.

Rayén San Martín, estudiante de Medicina, afirmó que  e como futuros profesionales de la salud es un desafío trabajar con inmigrantes y que por lo tanto debemos estar preparados para hacerle frente a este tema de salud pública.

Durante la tarde,  los estudiantes presentaron sus posters en el marco de la  la feria de material educativo,  en la que participaron jóvenes de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Santiago expusieron sus proyectos de investigación en los que trabajaron desde marzo.

Sobre esta actividad se refirió el profesor de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, ECIADES, Tomás Herrera, quien aseguró estar conforme con las exposiciones, pues son el fruto de un trabajo continuo durante el año y que con esto, el alumno se somete a un aprendizaje distinto, que es relevante para su formación profesional.

Al término de la jornada La dra Kessra, también resaltó el trabajo en conjunto que realizaron las cinco universidades participantes (U. Chile, U.V, Unab, Finis Terrae y U de Santiago). Y además aseguró que la Jornada cumplió con su objetivo de que los alumnos complementen su formación en aula con temas de interés, ya sea en investigación, docencia o extensión e instó a los estudiantes a ser los investigadores o salubristas del futuro.