Investigadora CIBAP participa en llamativa charla de difusión científica en la U. de Talca

La académica, Lorena Sulz relató su experiencia de cómo llegó a la ciencia y, por supuesto, a la música, además de realizar un laboratorio sonoro.

Crear música con sonidos de la naturaleza a través de software  computacionales e instrumentos electrónicos es la apuesta del concurso Electro Ciencia Beats, que impulsa el Par Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.  Para motivar a los escolares a que participen en este novedoso concurso que mezcla ciencia, música y tecnología se realizó una charla y laboratorio sonoro a cargo de Lorena Sulz, doctora en fisiología, académica e investigadora del Centro de Investigación Biomédica y Aplicada (Cibap) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago y productora musical.

El evento congregó a estudiantes entre 7°  Básico y 4° Medio provenientes de diversos establecimientos de la región, que asistieron a la presentación de la académica, que se realizó en la Universidad de Talca y manifestaron su interés a través de diversas preguntas. “La ciencia está en todas partes y que hay aprovechar el científico innato que lleva cada niño en este periodo en que está especialmente receptivo a experimentar y esto quedó demostrado en este maravilloso encuentro, ya que los estudiantes me hicieron muchas preguntas y estaban muy interesados en aprender”, señaló Lorena Sulz

La académica, además de realizar el laboratorio sonoro relató su experiencia de cómo llegó a la ciencia y, por supuesto, a la música. “Uno puede hacer ciencia y experimentos con cosas que están en las cocinas y no se necesitan grandes laboratorios. Se necesita un mesón, ganas e inventiva, un poquito de recursos para comprar algunas cosas mínimas, pero se puede hacer ciencia ‘casera digo yo, se puede sacar ADN del plátano utilizando detergente de lavar loza. Yo cuando era chica miraba unas revistas donde habían todos estos experimentos y fue una de las grandes motivaciones que tuve yo para estudiar Ciencias. Mi formación de Dj partió solo hace unos años y vino a complementar mi vida, ya que el proceso creativo es muy similar en ambas facetas”, añadió.

No es primera vez que la investigadora participa en este tipo de iniciativas. Hace algunos años colaboró en el programa “Mil científicos, mil aulas” en que científicos transmiten su experiencia a escolares; y ahora en una revista de investigaciones  escolares llamada “Brotes Científicos”  patrocinada por Par Explora Norte RM de Conicyt.

claudia.droguett