Inauguran Puntos Saludables en la Usach

Con dos puntos de venta e información sobre alimentación saludable se dio inicio al proyecto del mismo nombre para toda la comunidad usachina. Frutas, verduras, frutos secos y legumbres, son parte de la oferta de estos Puntos Saludables al interior de la Universidad para promover y fomentar una alimentación equilibrada a precios asequibles.

El lunes 11 de noviembre se inauguraron oficialmente los Puntos Saludables en Usach. La iniciativa es el resultado de un proyecto de fondo VIME que cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA).  El proyecto, consiste en la instalación de dos puntos de venta de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, con el fin de fomentar la alimentación saludable a toda la comunidad universitaria.

La nutricionista a cargo del proyecto Daniela González destaca la importancia de este hito por considerarlo un paso inicial hacia el objetivo mayor de “convertir a la Usach en una universidad saludable”.

A dos semanas de la inauguración de los Puntos Saludables y a pesar de la contingencia nacional que mantiene a la Universidad funcionando parcialmente y a los estudiantes en paro indefinido, los locatarios y promotores del proyecto hacen un balance positivo. Si bien el público estudiantil es reducido, este período de receso ha servido para que funcionarios de la Universidad conozcan los Puntos Saludables y su oferta de alimentos.

“La experiencia ha sido excelente. Los estudiantes siempre están buscando comer distinto y alimentarse mejor, por eso esta es una buena opción para ellos” asegura Jorge Leyton, uno de los feriantes que participa en el proyecto.

En cuanto a los precios, Leyton se refiere a lo que él considera un mito al decir que comer sano es caro “hemos demostrado con creces que eso no es así. Aquí estamos en Usach, donde llegan personas de todos los estratos sociales y nuestros precios son lo más económicos posible”.

“El Tío de la Feria”, como lo llaman algunos estudiantes, señala que para él es mucho más agradable trabajar en la Usach que en la feria y añade “si bien son más horas de trabajo que en una feria libre, es más grato estar acá porque es más tranquilo, se conversa con la gente que viene a comprar y se genera una relación más cercana”.

González recalca la importancia de esa cercanía con los consumidores, ya que se espera que en los Puntos Saludables no solo se venda comida, sino que también, sea un punto de información sobre cómo alimentarse mejor. Para esto, “los locatarios recibieron una capacitación sobre alimentación saludable, inocuidad e higiene” agrega la nutricionista.

Por último, la profesional manifiesta su deseo de aumentar los Puntos Saludables en el futuro y “que permanezcan en el tiempo para una alimentación saludable de toda la comunidad universitaria”.

Autor: Mireya Guerra D.

Zapatos Nike Hombre