Facultad de Ciencias Médicas y Hospital Luis Calvo Mackenna realizan segundo Seminario Internacional de Derechos del Niño en el marco de la atención en salud

“Como profesionales de la salud, tenemos el deber de ser garantes que los derechos de los niños se respeten”, expresó la Dra. Helia Molina en la conferencia inaugural de la actividad que reunió a especialistas en torno a la discusión sobre las creativas e innovadoras estratégias nacional e internacionales que permiten fomentar y garantizar los derechos de los niños.

La actividad fue presidida por la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina Milman y el director Subrogante el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Dr. Michel Royer Faúndez, quien relató los esfuerzos y avances del modelo Hospital Amigable con el cual trabaja la institución.

El modelo, que surgió de la iniciativa de un grupo de profesionales del hospital interesados en potenciar un modelo de atención de salud  que incorpore la dimensión socio emocional del paciente y su  familia, tiene por objetivo proporcionar una atención de salud de alta calidad técnica centrada en el niño enfermo y su familia, asignándole relevancia al contexto hospitalario en la recuperación del paciente. Para ello, el hospital ha implementado iniciativas que favorecen un ambiente lúdico y de aprendizaje, disminuyendo el miedo, la ansiedad y el sufrimiento de los niños y niñas enfermos.

Al respecto, el Dr. Royer señaló en que trascurridos 10 años de la implementación del modelo “hemos avanzado en transformar la experiencia de los niños en el hospital. Sabemos que ahora el desafío es seguir contagiando a los equipos, formalizando espacios para la creación, institucionalizar protocolos que dialoguen con las particularidades de la infancia y la adolescencia. Sin embargo, nos sentimos orgullosos de lo alcanzado y del diálogo que hemos conseguido con los usuarios, el que nos acerca y nos humaniza”.

Garantes de Derechos del Niño

La charla inaugural fue dictada por la Dra. Molina, quien  se refirió a los avances, desafíos e indicadores involucrados en la defensa de los derechos del niño.

En su conferencia, la Máxima Autoridad de Ciencias Médicas, fue enfática en señalar que “los derechos humanos deben tener una mirada a través del curso de vida, por lo tanto, la vulneración de derechos no solo puede influir en el desarrollo cognitivo, conductual, psicológico de las personas a lo largo de todo el curso de vida, sino también, produce mayor predisposición y frecuencia de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes y la obesidad”.

Las cifras son respaldadas por la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), que concluye que existen “importantes inequidades y diferencias en la prevalencia de enfermedades según años de estudio, edad y sexo; evidenciando la relevancia de considerar los determinantes sociales de salud en la construcción de políticas públicas”.

En la misma línea, la Dra. Molina agregó que los efectos de la vulneración de derechos impactan a las personas de por vida, “en los países de bajo ingreso per cápita, que tienen una vulneración permanente de los derechos de los niños, se genera un círculo intergeneracional de pobreza que es medible. Una violación temprana en los derechos humanos trae como consecuencia el fracaso escolar, embarazo adolescente, criminalidad, consumo de sustancia, delincuencia y, en la tercer y cuarta etapa de la vida, tenemos estrés tóxico, situaciones adversas persistentes, que generan cambios biológicos potentes en el sistema del hipotálamo hipofisario, entre otros.”

Al término de la inauguración la doctora, instó a los presentes a ser parte del cambio en pos de garantizar los derechos del niño, pues si bien "nadie pone en duda que los niños deben ir primero, pero cuando analizamos los datos básicos como sobrevivencia, educación básica, desnutrición, nos damos cuenta que los niños están atrás".

Luego de las palabras de la decana, la jornada continuó con las exposiciones de Catalina Lastarria de Corporación Opción, la Dra. Begoña Yarza del Hospital Exequiel Gonzáles Cortés, la enfermera Paola Viveros del Hospital Luis Calvo Mackenna,  MSC Sarah Spronk de la Embajada de los Países Bajos, el Jefe de Pabellón del Hospital Luis Calvo Mackenna Dr. Francisco Saitua, además de la destaca participación de del Dr. Raúl Mercer de FLACSO (Argentina), quien abordó la relevancia del derecho a la información que tienen los niños y jóvenes en el marco de la atención en salud.

 

Autor: 
eli.tiraferri