Facultad de Ciencias Médicas y Escuela de Obstetricia conmemoran día internacional del SIDA con Feria de Prevención de ITS/VIH en el frontis de la Universidad

A través de 12 stands futuros matrones y matronas educaron a la comunidad respecto a variadas temáticas relacionadas con la sexualidad. “Esta feria es espacio para que los jóvenes puedan resolver sus dudas o manifiesten sus inquietudes en un ambiente de respeto con contenidos basados en evidencia científica”, señaló Ruth Flandes una de las académicas a cargo de la jornada. Durante la instancia, estudiantes de la Universidad tuvieron la posibilidad de realizarse el Test de Rápido de VIH.

La actividad, iniciativa del equipo del Vicedecanato de Vinculación con el Medio  y de la Escuela de Obstetricia a través de  la asignatura de Ginecología I y Planificación Familiar de tercer año, tuvo por objetivo “ proporcionar a nuestros estudiantes y a la comunidad un espacio de interacción y diálogo, con respecto a la sexualidad, afectividad y autocuidado, enfocado en la prevención del VIH/SIDA, a través del uso de métodos de barrera y la detección precoz de la enfermedad”, explico Ruth Flandes, académica de la Escuela de Obstetricia.

En razón de ello, hubo stands que educaron sobre la forma correcta de colocar un preservativo, tanto femeninos como masculinos, para prevenir no sólo el VIH, sino también, enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el virus del papiloma humano en las mujeres.

La académica señaló que es importante generar este tipo de instancias para la comunidad pues “la educación en afectividad y sexualidad es una temática poco desarrollada en nuestro país y no cuenta con programas gubernamentales establecidos, por lo que esta feria al aire libre, proporciona a la comunidad un espacio de diálogo para los jóvenes”.

Gracias al apoyo del Centro Médico de la Universidad, se tomaron 76 Test Rápidos durante el desarrollo de la actividad. Al respecto, Jessica Alfaro, vicedecana de vinculación con el medio de la Facultad, destacó la importancia de refuerzo pues significó “una gran oportunidad para la detección del VIH, especialmente en los menores de 29 años, grupo etario mayormente afectado según toda la evidencia disponible. El Minsal confirma que aproximadamente el 50 % de las personas infectadas no sabe sobre su condición, lo que es de mucho riesgo, pues esas mismas personas contagian a otras sin saberlo”.

En esta misma línea, la académica Flandes señaló que la respuesta del público fue muy positiva, “se realizó la entrega de preservativos y/o condones femeninos a aproximadamente 850 personas”.

La actividad fue evaluada por docentes y estudiantes, espera seguir creciendo y mejorando en próximas versiones.

eli.tiraferri