Facultad de Ciencias Médicas: Comprometida con la cultura mapuche

En la ceremonia de clausura del Diplomado Salud y Pueblos Indígenas, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago destacó el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Médicas: “En cuanto a salud, esta Universidad se ha preocupado de entregarles educación a los representantes de pueblos indígenas, lo que tiene un valor incalculable para nuestro país”.

En la finalización de la tercera versión del programa impartido por la Facultad de Ciencias Médicas  asistieron el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Osvaldo Antilef, el Decano de la facultad, Dr. Humberto Guajardo, el encargado de la Red de Salud Intercultural Mapuche Warriache, Pedro Llancapan, además de certificados y sus familias.

El Diplomado del que participaron 32 líderes en salud de las comunidades mapuche y aymara de la región Metropolitana, estuvo orientado a entregar herramientas de sabiduría ancestral en materia de salud indígena, a través de los usos y tratamientos con plantas medicinales.

En la ocasión, el representante de la Conadi, Osvaldo Antilef  agradeció a la universidad por preocuparse de facilitar educación a representantes de pueblos indígenas y se refirió al desafío  de asumir, a partir de hoy,  los certificados: “Como corporación gubernamental, junto con ustedes, que son estudiantes ya formados en la universidad, tenemos que conformar un recurso humano potente que tenga la capacidad de influir en el diseño y la elaboración de la política pública”.

Por su parte, el Dr Guajardo,  señaló en su discurso que : “sabemos que los graduados están formando una red que le permitirá a mucha gente aprender lo que les enseñamos y eso es lo que buscamos como facultad, entregar salud a la población, recibir y acoger a todos  quienes quieran aprender”.

Por otro lado, la coordinadora del Diplomado, Karina Manchileo afirmó que la formación es indispensable para lograr incidir en el desarrollo de políticas públicas inclusivas. “Es nuestra responsabilidad, como representantes de la cultura indígena, participar en estas capacitaciones con el fin de generar compromiso y acción en el campo de la salud de los pueblos indígenas”.

El encargado de la Red Intercultural de Salud Mapuche Warriache, Pedro Llancapan agradeció a la Facultad de Ciencias Médicas ya que “A través de una inquietud de la agrupación, el tema salud intercultural se instaló definitivamente en la universidad, tanto con el Diplomado como con conferencias y foros”.

En representación de los alumnos certificados, hablaron Rosa Rojas Huenchulaf y Fabián Curinao. Rosa, afirma que este  curso le permitió empoderarse para ayudar a que se entienda la cultura mapuche en su comuna (Paine), “He tenido que hacer cultura en mi casa. Ser Mapuche en la ciudad cuesta mucho, más si es en el campo”, agregando que “no podía quedarme tranquila en mi casa sabiendo que hay una tremenda ignorancia de nuestra cultura, por eso estoy aquí”.

Por su parte, Fabián hizo el llamado a sus compañeros de compartir lo aprendido para generar cambios en la sociedad, asegurando que: “Lo importante es que los proyectos que hicimos aquí no sólo queden en el papel o en el pendrive y los podamos llevar a la práctica y esa es la tarea que tenemos, para que podamos aportar a la recuperación cultural desde donde estamos”.

 

 

Autor: 
mariapaz.lema