Experta en discapacidad, Agustina Palacios: "Para entender la discapacidad es necesario educar en derechos humanos".

En el marco del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Médicas la abogada argentina, con una trayectoria de 16 años en el campo de la discapacidad, se refirió a la necesidad de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de educar en derechos humanos.

En el encuentro que se realizó en la U. de Santiago con una presencia de más de 100 personas, la abogada se refirió al avance que ha experimentado este tema en nuestra sociedad, aludiendo  a que en la actualidad  cada vez más se piensa en la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. “En el año 2000, por ejemplo, afirmar que la discapacidad era una cuestión de derechos humanos era algo incomprensible sin embargo, hoy, afortunadamente esto está cambiando”.

La experta, quien   en la actualidad se desempeña como investigadora y académica de la Universidad Nacional del Mar del Plata, señaló que cuando comenzó a investigar y adentrarse en este tema no había ningún experto en la materia, sino que las personas estudiaban la discapacidad y los derechos humanos de manera independiente. “De hecho cuando llegué a ser mi pasantía a España, no había nadie que investigara el tema de manera cruzada”.

Y aunque este cambio de paradigma  no ha sido tan rápido como a Agustina le hubiese gustado, lo cierto es que  gracias a la Convención de la ONU, celebrada el 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad, “hoy estamos mutando hacia una sociedad que está tomando consciencia sobre la necesidad de abordar el tema de una perspectiva más amplia, dejando en el pasado la visión asistencialista. A partir de esta Convención, ya no hay absolutamente ninguna duda de que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos”.

Agustina, señaló que “sin duda este es un gran paso ya que es un instrumento que obliga a los Estados a derribar estereotipos sobre las personas con discapacidad y a garantizar el pleno respeto a los derechos de estos ciudadanos”.

La abogada, asegura que si bien esta Convención abre las puertas a una sociedad más justa en inclusiva, es necesario que los gobiernos, las sociedades y los medios de comunicación tomen consciencia que para garantizar los derechos para las personas con discapacidad es necesario dejar en el pasado los estereotipos como “el pobrecito o el súper hombre que derribó los obstáculos…. Ni lo uno ni lo otro, hay que buscar el equilibrio que permita por un lado visibilizar la problemática de la discapacidad y derribar mitos”.

 

La importancia de los medios de comunicación

A poco más de un mes para realizarse la próxima Teletón, la experta, asegura que este tipo de eventos son una barrera para que la sociedad entienda la discapacidad desde una perspectiva más amplia. “La gente se queda con lo que ve ese día… y cómo se aborda el tema en esas 27 horas, que es precisamente desde una mirada asistencialista, , algo que sin duda no aporta  en entender la discapacidad desde otro punto de vista”.

Por esta razón la experta asegura que los medios tienen una gran responsabilidad, ya que “son fundamentales en este cambio  de mentalidad, de modelo, que significa considerar a la discapacidad un asunto  de derechos humanos y no un asunto de beneficencia”.

Tomar conciencia, sensibilizar, desde el significado de la palabra, mirar a los otros desde la empatía, son parecen ser claves para seguir avanzando en la materia, sin embargo, a juicio de la experta lo más importante es la educación.  “Las leyes deben seguir avanzando, pero mientras esto pasa, lo más importante es la educación, sobre todo desde los más pequeños, abrir puertas en colegios, universidades,  porque para entender la discapacidad no hay mejor forma que vivirla”.

 

 

Autor: 
mariapaz.lema