Estudiantes de primer año de enfermería participaron en ceremonia de investidura

Se trata de 72 estudiantes, quienes recibieron de manos de sus compañeros de 2º año, la toca, en el caso de las mujeres, y la piocha en el caso de los varones, símbolos que marcan en el inicio del ejercicio en los campus clínicos y la atención a pacientes.

Una nueva generación de estudiantes de enfermería participó en la tradicional ceremonia de investidura, acto que marca una nueva etapa en sus vidas, el inicio de uso del uniforme y de la práctica en los campus clínicos

En el evento, que se realizó en el Aula Magna de la U. de Santiago de Chile, estuvieron presentes, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, acádemicos y familiares de los investidos.

La Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas, doctora Helia Molina,  quien  dio inicio a la ceremonia,  recalcó en su discurso, “la labor social que tendrán estos estudiantes, ya que al colocarnos el delantal, nos colocamos también, la obligación de entregar todo lo que la gente espera de un profesional de la salud”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, Marta Maturana, señaló que “es un constante desafío para la Escuela, formar enfermeros con un alto desempeño profesional”.

Maturana, instó a los estudiantes a ejercer sus tareas con "compromiso tolerancia, respeto, entrega, responsabilidad, vocación de servicio y humildad ante la labor".

Luego de las palabras de la  la máxima autoridad de la Escuela, los estudiantes  de primer año subieron al escenario para vivir el momento más significativo de la actividad.

Uno a uno los 72 futuros profesionales recibieron de manos de sus compañeros de 2º año, la toca, en el caso de  las mujeres, y la piocha en el caso de los varones, símbolos de este camino que comienzan.

La directora de enfermería, fue la encargada de tomar el juramento a los jóvenes e invitó a los estudiantes a asumir el compromiso de velar por el bienestar de sus pacientes y cumplir con los valores éticos y el sello social que caracteríza a nuestra Casa de Estudio.

La Presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, Valentina Ortiz, en un emotivo discurso, instó a sus compañeros “a generar una convivencia armoniosa con sus colegas y a iniciar una lucha, como profesionales médicos, contra el sistema político desigual, que reproduce la vulneración a los más desposeídos en el ámbito de la salud”.