Escuela de Obstetricia reafirma su compromiso con la lactancia materna

Con el objetivo de educar a la comunidad y en el marco de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna estudiantes y académicos de la Escuela de Obstetricia y Puericultura realizaron una jornada en el frontis de nuestra Casa de Estudio.

La semana de la lactancia, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en 1992, tuvo este año como lema "Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia".

En apoyo a la consigna, "quisimos con juegos, mitos y verdades, reflejar las preguntas más frecuentes que nos hacen las mamás y papás sobre el periodo de lactancia" expresó María José Tapia, impulsora de la iniciativa,  quien junto a sus colegas y estudiantes decidieron realizar una jornada de educación a la población flotante que circunda el frontis de nuestra Casa de Estudios.

"Existen muchos prejuicios que tiene la gente. Uno de ellos es juzgar a la madre cuando muestra su pecho mientras está amamantando", afirmó la académica quien recalca que "el ideal es que la lactancia se mantenga por sobre los dos años, más allá de la lactancia exclusiva de seis meses".

Por su parte, Carmen Torres, quien también es docente de la Escuela, relató desde su experiencia profesional que  “algunas mamás están dando por un corto periodo pecho a sus hijos debido a falencias, dificultades, pero por sobre todo, debido a los mitos entorno a la lactancia". Sin embargo, y tal como explica la matrona, esto cambia cuando la mujer tiene un segundo hijo, ya con la experiencia de sus primeros niños y la educación que han recibido en los hospitales, se dan cuenta que habían sido poco educadas para este periodo y se plantean mantener la lactancia entre los 6 meses o hasta el año".

Beneficios de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, al igual que las académicas, la lactancia materna exclusiva durante seis meses y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años, por sus beneficios inmediatos y a largo plazo tanto en los niños como en sus madres. "Existe todo un trasfondo con la lactancia materna pues estamos dando vida, amor y apego", señaló María José Tapia.

Otras de las bondades de la lactancia es que continen un alto contenido de proteínas, proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico, se digiere fácilmente por lo que previene cólicos y enfermedades gastrointestinales, reduce la predisposición a enfermedades respiratorias. Los bebés que se alimentan con lecha materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma),  disminuye el riesgo de desarrollar obesidad y crea un fuerte vínculo entre madre-hijo.

Nueva Ley de Protección de Lactancia Materna

Asimismo, cabe destacar que el 2 de mayo de este año entró en vigencia la Ley de "Protección a la lactancia materna y su ejercicio" (Ley 21.155) que reconoce el valor fundamental de la maternidad y el derecho a lactancia para todos los niños y niñas. En este sentido, la legislación avala que todas las madres puedan ejercer de forma libre su lactancia en el lugar y tiempo que quieran, sancionando cualquier discriminación arbitraria que vulnere este derecho.

"La gente sabe sobre la Ley de Protección de Lactancia Materna recién aprobada en mayo de este año, en que garantiza que la madre puede amamantar en espacios públicos", expresó al respecto Tapia quien afirma que es necesario un cambio cultural, "ojalá existieran más espacios físicos, sobre todo en los trabajos, para que las mamás puedan amamantar o puedan guardar su leche en forma adecuada, para aquellas que se extraen leche durante su jornada laboral".

eli.tiraferri