Escuela Ciudadana de Salud capacitó a más de 200 líderes comunitarios

En su segunda versión, la iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas, capacitó a través de 11 talleres, a los vecinos y vecinas de las comunas Ciudad Sur, asociación de que reúne a las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, además de las comunas amigas de La Pintana, Cerrillos y Estación Central.

En el marco de la alianza establecida entre la Unidad Mayor y la Asociación de Municipios Ciudad Sur, la Facultad de Ciencias Médicas desarrolló la segunda versión de la Escuela Ciudadana de Salud para líderes comunitarios, con once talleres en temáticas de salud, que permitieron aportar herramientas y nuevos conocimientos a los vecinos.

En la jornada realizada el pasado sábado 27 de septiembre, los y las asistentes aprendieron sobre salud mental, cómo generar entornos amigables para adultos mayores, mitos y realidades de la demencia, salud sexual y consumo de sustancias en adolescentes, diseño y evaluación de proyectos, primeros auxilios básicos, enfermedades crónicas, nutrición y lactancia, además de actividad física y calidad de vida.

Luego de su exitosa primera versión en verano, la actividad que tiene por objetivo de transformar a los asistentes en agentes de cambios en sus comunas, logró reunir nuevamente a académicos y estudiantes voluntarios de las carreras de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Obstetricia, becados de la especialización médica de geriatría, el Centro de Atención de Salud Integral para Adolescentes Rucahueches, el departamento de Salud Pública y el programa de Medicina Familiar de la Facultad para transmitir sus conocimientos.

En la inauguración de la actividad, Felipe Delpin, alcalde de La Granja, resaltó la importancia de este tipo de actividades para "la formación de una ciudadanía informada que sea parte de la mejora de nuestro sistema de salud, especialmente el de la Atención Primaria". Ejemplo de ello, relató el edil en relación al taller de "Diseño y evaluación de proyectos en salud pública", es la baja adjudicación de proyectos a los cuales "muchas veces la ciudadanía puede postular, pero como desconocen la forma de hacerlo y se desperdician buenas iniciativas".

Cabe destacar, que los promotores comunitarios podrán ser incorporados al trabajo de prevención y cuidado que se desarrollan en la atención primaria de salud (APS), a nivel comunal. Para estos efectos se espera avanzar hacia un proceso de formación continua de los participantes.

En este sentido, desde la Facultad de Ciencias Médicas señalaron estar conversaciones con las autoridades de los municipios participantes, para que puedan profundizar su aprendizaje con el respaldo académico de la Universidad y de la Facultad. Al respecto Jessica Alfaro, Vicedecana de Vinculación con el Medio de esta Unidad Mayor, evidenció la necesidad de las y los vecinos de "validar las herramientas adquiridas en los talleres para ser agentes de cambio y multiplicadores de conocimiento en sus comunidades. Además de generar nuevas oportunidades laborales, por ejemplo, en el caso de quienes actualmente se desempeñan como cuidadores y que desean la certificación de las capacidades técnicas y teóricas entregadas por nuestra Escuela Ciudadana de Salud".

eli.tiraferri