En el Hospital El Pino se realizó la I Jornada de Eventos Adversos

El Comité de Calidad del Hospital CRS El Pino en conjunto con la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago organizaron I Jornada de Eventos Adverso en la que participaron médicos del recinto hospitalario, académicos y estudiantes de la Universidad Andrés Bello y Universidad de Santiago de Chile

En el Hospital CRS El Pino se realizó la I Jornada de eventos adversos y centinelas que se han registrado en dicho recinto asistencial. La idea original, explica el Dr. Pedro Aguilar, Coordinador del Departamento Clínico de Pediatría de la Escuela de Medicina, fue levantar una actividad que permitió, a partir de la casuística de eventos adversos del hospital, transformarla en una actividad docente y de aprendizaje para médicos del recintos y académicos.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Carmen Aravena, directora del servicio de Salud Metropolitano Sur; el Director del Hospital CRS El Pino, Patricio Vera y  la Directora de la Escuela de Medicina, Mónica Osses.

Entre las exposiciones, la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Martha Meza abordó el tema de los eventos adversos y los fundamentos teóricos y luego una ponencia con aspectos docentes, a cargo del académico, Dr. Pedro Aguilar Miranda de la escuela de Medicina de la Universidad Santiago de Chile.

La jornada finalizó con una mesa redonda en donde los representantes de los distintos hospitales del servicio salud Metropolitano Sur comunicaron sus experiencias sobre esta materia “Fue una jornada exitosa, con mucha participación y quedó muy claro que este abordaje de transformar eventos adversos en experiencias de aprendizaje es muy enriquecedor”, señaló el Dr. Aguilar.

El Dr. Aguilar además destacó la colaboración que ha recibido el Departamento Clínico de Pediatría de la Escuela de Medicina del Comité de Calidad del hospital. “Esta alianza nos ha permitido beneficiarnos mutuamente, tanto en aspectos docentes como de investigación”.

 

Autor: 
claudia.droguett