El lavado de manos es lo más barato y seguro para prevenir el virus sincicial

La enfermera Yudett Lucero, académica de la Facultad de Ciencias Médicas, explica cómo prevenir y detectar el virus Sincicial, cuyo punto de peak se espera para este mes de agosto

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es uno de los agentes patógenos más comunes que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en las guaguas y en los niños pequeños. Estos grupos son los más vulnerables, ya que tal como como explica Lucero,  “la anatomía de sus vías respiratorias son más estrechas  lo que hace que se obstruyen con mayor facilidad”.

Por esta razón,  la académica señala que hay ciertos signos  a los que hay que prestar atención, sobre todo si estamos en la época peak del virus, como son los meses de julio y agosto. “Una respiración agitada,  hundimiento de las costillas y  dificultades para respirar, son señales de alarma para llevarlo a un recinto asistencial”. Sin embargo, “si el niño no está con estos síntomas marcados, es mejor no llevarlo a urgencias porque otros tendrán la prioridad y puede ser contagiado en el mismo lugar por otros niños".

Formas de contagio y cómo evitarlo

La enfermera pediátrica afirma que la contaminación y el frío ayudan a la prevalencia del VSR, por eso que es importante tomar medidas de precaución para evitar su contagio.“Cuando al estornudar y toser se tapan con las manos, el virus permanece  en las manos alrededor de 30 minutos, y en el caso de objetos, puede estar presente la superficie entre 5 a 6 horas, esto hace que sea un virus de fácil contagio”.

Lucero señala además, que las condiciones de hacinamiento y la falta de ventilación son también una fuente de contagio “ Durante los meses de invierno, el frío hace que las personas no ventilen la casa, sin embargo,  basta con algunos minutos para renovar el aire  y favorecer su circulación y así reducir la contaminación intradomiciliaria”.

La académica asegura, que esta simple medida puede hacer la diferencia a la hora de evitar exponerse a un contagio. Asimismo, es enfática en señalar que los aerosoles que matan los gérmenes, pueden servir como ayuda, pero lo más efectivo sigue siendo el lavado de manos “ es lo más barato y seguro a la hora de prevenir”.

eli.tiraferri