Diplomado de Dermatología inicia su tercera versión

El programa impulsado por la Universidad de Santiago, tiene como objetivo capacitar a los médicos de la atención primaria con el fin de mejorar su capacidad resolutiva.

Son 25 los profesionales de la salud que este 2017 cursarán el diplomado de dermatología en atención  primaria, programa que imparte la Facultad de Ciencias Médicas y que dirige el Dr. Héctor Fuenzalida.

En la inauguración oficial que se realizó en el Hospital El Pino, el dermatólogo  y jefe de la especialidad en la U. de Santiago recordó cómo se gestó la idea de iniciar el programa. “Sentía que teníamos el desafío académico y social de disminuir la lista de espera en el área de la dermatología y la mejor forma de hacerlo era través de un diplomado que permtiera a los médicos, que trabajan en la atención primaria, capacitarse en la especialidad”.

El Dr. Fuenzalida señaló además, que la importancia del programa radica en que  “al no existir esa capacitación necesaria, el paciente es derivado a un dermatólogo. Sin embargo, muchas de las consultas podrían resolverse sin necesidad de ir a un especialista. Por este motivo, si logramos mejorar la capacidad resolutiva, podemos ayudar de paso a disminuir la lista de espera”.

En la jornada inaugural del programa, Fuenzalida agradeció también la acogida del Hospital el Pino y sus autoridades quienes le han brindado todo lo necesario para poder realizar las clases.

Por su parte Nora Gálvez, directora del Centro de Referencia de Salud El Pino, señaló que como hospital  están muy contentos de abrir las puertas al programa de dermatología y  “pues sabemos que  el sistema de salud requiere más médicos capacitados en dermatología y sabemos que al brindarles nuestro apoyo la mayor beficiada será la población chilena.

El diplomado en dermatología en atención primara se extenderá hasta octubre, tiempo en cual revisarán materias entre las que destaca, semiología dermatológica, cuidados de la piel y foto protección, dematosis inflamatoria, tumores cutáneos.

 

Autor: 
mariapaz.lema