Decana de la Facultad de Ciencias Médicas realiza clase magistral para municipio de Quinta Normal

La conferencia la realizó en en el marco de la conmemoración de los diez años de implementación de Chile Crece Contigo, programa que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para menores en situación de vulnerabilidad.

La actividad, a la que asistieron más de 50 funcionarios municipales, contó con la participación de Claudio Castillo, administrador de campos clínicos de la Facultad de Ciencias Médicas, quien relató los avances y evaluaciones del programa a diez años de su implementación.

Al respecto, la Dra. Molina, quien estuvo a cargo de la implementación a nivel nacional del programa señaló que como país, hemos sido exitosos en la reducción de la mortalidad materno-infantil en los últimos 40 años, debido a los esfuerzos en materia política que se han realizado en este ámbito. Por ello, “las políticas intersectoriales deben acompañar una trayectoria del ciclo de vida de las personas, potenciar recursos, e impactar de manera simultánea factores relacionados”, señaló la máxima autoridad de Ciencias Médicas, quien atribuye gran parte de la responsabilidad a la inequidad social de Chile.

Actualmente Chile, se encuentra séptimo en el ranking de países con altos niveles de desigualdad. En 2017 la última medición de Índice de Gini elaborada por la CEPAL analizó la evolución de la pobreza, exponiendo que en ese periodo el 50% de los hogares de menores ingresos accedió al 2,1% de la riqueza neta del país, mientras que el 10% concentró un 66,5% del total y el 1% más adinerado se quedó con el 26,5% de la riqueza. Esta realidad afecta a la población pues como aclara la Dra. Molina, “la salud a lo largo de la vida se define muy temprano”.

Debido a esto, la experta señala que es necesario que “las intervenciones deben ocurrir de manera oportuna y de forma pertinente a las necesidades particulares de cada niño o niña los cuales abordan el estímulo positivo, una nutrición adecuada, los vínculos afectivos, además de la salud e higiene, todos aspectos presentes el desarrollo infantil”, el cual añade es multidimensional.

Al finalizar la actividad, la alcaldesa de la comuna de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, agradeció el aporte del Chile Crece Contigo y la doctora Molina, al desarrollo integral de los niños y niñas de la comuna.

eli.tiraferri