Con éxito finaliza curso de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en Hospital Psiquiátrico El Peral

La actividad en la que participó el personal de salud del Hospital, se enmarca en la política de retribución que Facultad de Ciencias Médicas ha impulsado con los distintos campos clínicos.

Entre el 2 de julio y el 6 de agosto se realizó el curso “Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)” dictado por la Escuela de Enfermería y la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) para los funcionarios del Hospital Psiquiátrico El Peral. La actividad corresponde a una acción de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en retribución por el uso del hospital como campo clínico.

El objetivo del curso fue capacitar a los profesionales del Hospital en la gestión y ejecución de acciones de salud para una atención segura y de calidad en el ámbito del control y prevención de las IAAS. Preparado y coordinado por la académica de la Escuela de Enfermería Blanca Troncoso, contó con la colaboración de los profesores Cristian Lara y María Paz Catalán, y el médico cirujano Ignacio Silva A.

Con un total de 80 horas pedagógicas, el curso se desarrolló en cuatro módulos, en los que se abordaron generalidades de IAAS, conceptos de microbiología, marco regulatorio y prevención de IAAS en un contexto de calidad y seguridad asistencial.

La clausura del curso contó con la participación de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio Jessica Alfaro, y de la directora (s) de la Escuela de Enfermería Elisabet Monje. “Nos alegra ser un aporte para mejorar la calidad de la atención del Hospital El Peral y especialmente a sus usuarios” indicó Alfaro, mientras que Monje señaló: “esto es recién el inicio, hay mucho más por hacer”. Por su parte, el director del Hospital, Sr. Hernán Garcés, agradeció la instancia formativa e instó a la Facultad “a seguir fortaleciendo esta relación de colaboración mutua entre ambas instituciones públicas”.

Testimonios

Al término del curso, los asistentes destacaron la pertinencia de los contenidos, “atingentes a la realidad del hospital”, señaló Hugo Urzúa, enfermero de la unidad de patologías complejas. “Nuestra realidad es distinta a la del resto de los establecimientos de la red asistencial, donde los pacientes están en camas; en cambio en este hospital, están permanentemente en contacto, lo que facilita la transmisión de infecciones” añadió.

María José Salazar, enfermera encargada de IAAS valoró la metodología y que haya sido impartido en su lugar de trabajo “porque favorece la participación del equipo”, agregó.  Para Urzúa, “el curso fue práctico y entretenido. Los profesores nos mantuvieron conectados con los contenidos y las dinámicas del programa todo el tiempo”.

Por su parte, Natacha Osses, kinesióloga, destacó la preparación del curso y la calidad de los docentes, que “no sólo impartieron teoría, sino que compartieron su experiencia práctica en la prevención de IAAS”

Por último, la coordinadora del curso, Blanca Troncoso, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad y felicitó a los participantes por su “entusiasmo y por la calidad de los trabajos presentados para la instancia de evaluación”.

Autora: Mireya Guerra D.

eli.tiraferri