Ciencias Médicas realizará inédita capacitación en el Hospital El Carmen

La Escuela de Enfermería en conjunto con la carrera de Kinesiología capacitarán a profesionales de la salud en el Hospital El Carmen con el objetivo de que éstos puedan generar proyectos de investigación.

En marco de la política de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela de Enfermería, en conjunto con la carrera de Kinesiología, dictarán el primer curso de Metodología de la Investigación para profesionales del Hospital El Carmen.

En la actividad inaugural participaron la directora de la Escuela de Enfermería y encargada de la iniciativa, Rocío Núñez, la académica, enfermera Margarita Baeza; además del jefe de carrera de Kinesiología, José Márquez y el coordinador de la misma, Manuel Retamal.

En un breve discurso, la máxima autoridad de la Escuela de Enfermería y quien participará como docente del curso señaló estar muy contenta con la iniciativa “Estoy feliz de poder trabajar con ustedes en el desarrollo de la investigación, algo que a mí me ha llevado varios años de recorrido”.

Por su parte Margarita Baeza, señaló que la iniciativa tiene un claro propósito. “El objetivo del hospital es que ustedes se incentiven a generar investigaciones que permitan mejorar la calidad de la atención que se entrega en el servicio público”.

En tanto, el jefe de carrera de Kinesiología, José Márquez recalcó que con este curso, se genera una vinculación entre el hospital y la Universidad: “esperamos que este programa signifique el inicio de una relación que se mantenga por mucho tiempo”, agregando que, “ojalá que para ustedes, este sea un momento de aprendizaje que les permita tener confianza en lo que puedan hacer”.

El Programa de Capacitación: Profesionales de Salud Hospital El Carmen se realizará en cinco sesiones, que durarán hasta el martes 21 de marzo y los asistentes tendrán clases de Importancia de la investigación en salud, Paradigmas de la Investigación y sus diferencias, Investigación cuantitativa, Investigación cualitativa, Ética de la investigación y leyes en el país, el problema de investigación y el valor social, validez científica, Revisión de base de datos bibliográficos, Formulación del problema, Formulación de la Pregunta, Elección de paradigma de la investigación.

rodrigo.cantillana