Académicos de la Facultad de Ciencias Médicas elaboran diagnóstico y diseño para Red Asistencial de Arica y Parinacota

El equipo liderado por la Dra. Angélica Verdugo, salubrista y ex subsecretaria de redes asistenciales, presentó la carta de navegación para el diseño de la red en la que detalla la demanda asistencial, los recursos humanos y la oferta de infraestructura, equipamientos y vehículos de la red pública de salud.

A fines de 2017 el Servicio de Salud (SS) de Arica y Parinacota licitó el proyecto adjudicado por los académicos de la Facultad, quienes en calidad de consultores elaboraron el estudio que diagnostica los factores epidemiológicos y demográficos, que determinan  los resultados sanitarios de la región.

Durante siete meses el equipo liderado por la académica del Centro de Salud Pública, Angélica Verdugo, aplicaron la Guía Metodológica para Estudios de Red Asistencial Regionales, elaborada por la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL y que tiene por objetivo aportar al Servicio de la región, una visión actualizada de las condiciones de producción de servicios en la Red, los recursos humanos, gestión e infraestructura para entregar las prestaciones.

Al respecto, la académica señaló que “existe mucha  población flotante y migrante, además de que un 25% de la población es ndígena lo que  condiciona de forma negativa sus resultados de salud”. Sin embargo, agregó que “existe disposición de las autoridades en avanzar en el cierre de brechas sanitarias en la Región y las condiciones de financiamiento para esto, aportadas en un Convenio de Programación GORE- MINSAL”.

Por parte de las autoridades regionales el director (s) Cristián Quispe, manifestó que “el acceso a la salud de las personas que viven en las zonas más aisladas es un tema a resolver, especialmente, por el componente de pueblos originarios que tiene la población” y agregó, “las conclusiones que nos entregará la consultora serán muy importantes para poder respaldar las inversiones que se van a realizar en los ocho años del convenio de programación del Ministerio de Salud con el Gobierno Regional”.

La Dra. Verdugo señaló que “El estudio dimensiona la brecha sanitaria, relacionada con los factores productivos y de gestión, y propone soluciones que se plasman en el Rediseño de la red, proyectado al año 2030”.  Por ahora,  se está a la espera de la recpeción sin observaciones del informe definitivo.

Luego de esto, el Servicio de Salud de la Región dará a conocer el documento definitivo a la comunidad de Arica y Parinacota.

eli.tiraferri