Académico de la Escuela de Obstetricia realiza capacitación en calidad a profesionales de CESFAM

El curso, dictado por el Prof. Mg. Juan Coss, le permitirá a los especialistas identificar aspectos del marco regulatorio que rige la garantía de calidad en salud; manejar conceptos fundamentales que regulan el proceso de mejoramiento continuo, de acuerdo a la normativa actual en relación a prestadores de atención abierta y detectar áreas deficientes en las que pueda contribuir al cambio organizacional y mejoramiento de la calidad asistencial.

Desde 2014, el D.F.L. Nº 1/2005 del Ministerio de Salud estableció obliga por ley a que todos los prestadores institucionales que entreguen prestaciones GES (80 problemas de salud), público o privado, deben estar acreditados garantizando la calidad en atención del servicio de salud. De acuerdo a las estadísticas que entrega la Superintendencia de Salud hasta junio de este año, la mayoría de los prestadores acreditados actualmente, son de la atención cerrada. 

En el marco de un proyecto de vinculación con el Departamento de Salud de la Municipalidad de Conchalí, el Prof. Mg. Juan Coss realizó un breve curso de gestión de calidad y acreditación en salud a 33 funcionarios, todos profesionales médicos, pertenecientes los CESFAM:  Juanita Aguirre, Lucas Sierra, Symon Ojeda, Alberto Bachellet y algunos Centros comunitarios de salud familiar pertenecientes a estos CESFAM, campos clínicos para práctica de Atención Primera de Salud de alumnos de cuarto y quinto año.

El académico señaló que la importancia de este tipo de cursos recae en que la gestión de calidad y acreditación en salud, representa una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la atención en nuestro sistema de salud. “Forma parte de un paquete de leyes que, garantizan la calidad de la atención que reciben los usuarios del sistema de salud, ya sea público o privado. En virtud de esto, nuestra escuela ha asumido de manera concreta el rol de vinculación y contribución en la construcción del conocimiento que le compete con la sociedad, y en este caso, con un servicio público de salud”. 

El curso de capacitación le entregará a los participantes herramientas con las cuales serán capaces de manejar conceptos fundamentales de gestión de calidad y herramientas metodológicas básicas del proceso Nacional de Acreditación de Calidad en Salud, de manera de contribuir al proceso de acreditación de la institución de salud a la cual pertenecen.

 
 
Autor: 
eli.tiraferri